Diálogo académico sobre la educación en línea y sus posibilidades

La emergencia sanitaria mostró la importancia de esta modalidad, cambió la percepción sobre dicho tipo de enseñanza, y permitió innovar en esquemas híbridos

La UNAM, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), en colaboración con la sede UNAM-China y la Universidad de Tsinghua (THU, por sus siglas en inglés) organizaron un diálogo académico para compartir experiencias, prácticas y políticas orientadas a mejorar la educación en línea que se ofrece a nivel superior en un contexto de pospandemia.

El evento se desarrolló en inglés con interpretación simultánea al chino bajo el tema Visiones para la Transformación Digital de la Educación Superior, en el marco de la Alianza Global de MOOC (Massive Open Online Course) y Educación en Línea.

Los académicos de ambas instituciones, en conexión remota entre México y China, con el apoyo de la plataforma XuetangX de THU, coincidieron en que la pandemia mostró la importancia de esta modalidad, cambió la percepción sobre este tipo de enseñanza, y permitió innovar en esquemas educativos híbridos.

Durante la contingencia sanitaria las instituciones educativas no estaban preparadas para llevar la educación presencial a un modelo en línea, por lo que en un principio se improvisó y se hizo frente con los recursos tecnológicos disponibles. Después de dos años de pandemia, profesores y estudiantes, incluso quienes nunca habían tomado clases en línea, están convencidos del valor de este tipo de educación y de la necesidad de mejorar sus habilidades para avanzar a una enseñanza híbrida, indicó Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de la CUAIEED.

“La educación híbrida será el modelo dominante en el mundo. En la UNAM celebramos el 50 aniversario de la creación del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), y somos optimistas de que esta modalidad seguirá creciendo, de que nuestros profesores continuarán mejorando sus habilidades en el uso de recursos para la educación en línea e híbrida. La mayoría de las universidades en México tiene claro que no se puede seguir haciendo cosas bajo el modelo educativo previo a la pandemia, consideró el titular de la CUAIEED.

En un mensaje videograbado para la apertura del evento, Yang Bin, vicepresidente de la Universidad de Tsinghua, expresó su interés para avanzar en la cooperación entre la UNAM y la plataforma XuetangX en el desarrollo y promoción de cursos MOOC. “Con la pandemia nos hemos dado cuenta de cómo la tecnología de la información ha influido y ha cambiado el modelo educativo tradicional”, señaló.

Jorge León Martínez, director de Proyectos de Educación Abierta y a Distancia de la CUAIEED, indicó que el SUAyED cuenta con un sistema de bachillerato a distancia, 28 carreras en el sistema abierto (virtual y presencial), 22 en la modalidad en línea, al igual que algunos posgrados, con una matrícula total de más de 40 mil estudiantes.

Explicó que durante la pandemia, la UNAM conjuntó esfuerzos para asistir al profesorado en la impartición de clases en línea, en la plataforma Campus Virtual, y abrió el acceso a licencias para el uso de tecnologías para la enseñanza a distancia.

Guadalupe Vadillo Bueno, directora de Bachillerato a Distancia y MOOC de la UNAM, refirió que desde 2013 nuestra Universidad ofrece cursos MOOC en la plataforma Coursera, y actualmente es una de las instituciones educativas en México con el mayor número de MOOC, con 116 en más de 11 especializaciones, a los que se han inscrito 5 millones de personas.

Vadillo comentó que a fin de retener a los estudiantes en los cursos virtuales, y para el éxito en su adquisición de conocimiento, es importante su compromiso personal como uno de los factores clave. “Más que un curso en línea es una experiencia de aprendizaje. Debemos considerar los mapas emocionales de los alumnos, desde sus preocupaciones hasta sus sentimientos de éxito cuando concluyen un proyecto. Es como crear una mística en la experiencia educativa”.

Wang Xiaoxiao, directora del Centro de Educación en Línea de THU, habló del modelo Salón Híbrido Global, en el que seis alumnos de la UNAM participarán durante el próximo semestre, con la colaboración de la CUAIEED.

La CUAIEED y XuetangX negocian un convenio de colaboración para que los MOOC de la UNAM estén disponibles en esa plataforma, con el fin de ampliar el alcance de los alumnos en Asia y en el ámbito internacional. Desde 2016, XuetangX gestiona en China los exámenes en línea del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).