Diálogos académicos entre los feminismos

El CIEG y la Universidad de la Coruña realizarán conversaciones que se extenderán de agosto a diciembre

Para hablar de feminismo es necesario hacer una revisión de asuntos como el género, la raza, la clase, la sexualidad y, también, la situación geopolítica desde la que se enuncie. Los llamados feminismos del norte y sur globales hacen hincapié en esto último, se preguntan desde su lugar de enunciación la manera en la que el territorio define la situación de una mujer en el mundo y la forma en que se intersectan la raza y las relaciones neocoloniales.

En la conferencia Distintas vertientes de los feminismos descoloniales, Márgara Millán Moncayo, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, conversará acerca de este tema. Esta charla es la primera de un ciclo de conferencias que se extenderá de agosto a diciembre de 2023, un ejercicio que nace de la colaboración entre el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM y el Centro de Estudios de Género y Feminismos de la Universidad de la Coruña (UDC) en Galicia, España.

“La intención general –explica Helena López, investigadora del CIEG y comentarista de la conferencia– es problematizar la idea de que existe sólo un feminismo y enfatizar que hay muchos feminismos dependiendo de los énfasis y de los intereses políticos de cada una de las propuestas”. Como ésta, el resto de conferencias tendrá el propósito de exponer por medio de diversas académicas, investigadoras y activistas las distintas propuestas de feminismo que conversan y convergen en la actualidad.

Mujeres y cine

Márgara Millán, quien da inicio a este ciclo de encuentros, es integrante de la Red de Feminismos Descoloniales. En su trayectoria académica ha estudiado la relación entre movimientos sociales y feminismo, particularmente la actividad política de las mujeres zapatistas. Sus estudios se extienden al ámbito cultural mediante el análisis de mujeres y cine. Actualmente es la responsable principal del proyecto PAPIIT Pensamiento crítico de mujeres en América Latina y el Caribe: orígenes, diálogos e institucionalización 1870-1970.

En esta conferencia también participarán, desde la Universidad de la Coruña, Cristina López, vicerrectora de Igualdad, Cultura y Deporte de la UDC y Teresa Piñeiro, directora del Centro de Estudios de Género y Feministas, también de la UDC.

Descolonial

De acuerdo con Helena López, “los feminismos descoloniales son una propuesta política y teórica que busca enfatizar que las desigualdades de género y las violencias patriarcales, están atravesadas por un vector importante que es el de las relaciones de colonialidad”.

Los sur globales, explica, son aquellos territorios con poblaciones afectadas por violencias y abusos ejercidos por una situación de subordinación colonial. Los feminismos que estudian como centro la descolonialidad, buscan destacar la existencia de diversos sujetos del feminismo que van más allá del modelo hegemónico.

Este ciclo de conferencias está dirigido a estudiantes, académicas, activistas, docentes y cualquier persona interesada en el diálogo de los diferentes feminismos.

A propósito de los feminismos del sur global o de los sur globales, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género prepara la edición XXX del Coloquio Internacional de Estudios de Género en torno a este tema. La convocatoria para enviar propuestas de ponencias, mesas redondas y talleres se abrirá el 9 de mayo y se cerrará el 20 de junio. En las redes sociales y por este medio estaremos informando sobre el ciclo de conferencias entre el CIEG y la Universidad de la Coruña y el avance del XXX Coloquio.