Diálogos sobre la representación y presencia de México en España

Fue organizado por la sede de la UNAM, el Instituto de Investigaciones Históricas y la Universidad de Salamanca

Un dueto puso ejemplos de la unión e influencia entre ambas sociedades. Foto: Sede UNAM-España.

Madrid, España.– Las sedes de Casa de América y del Instituto Cultural de México en España fueron los escenarios de un encuentro que reunió a destacados expertos y académicos para explorar la manera en que la Nueva España y México han sido representados en el país ibérico a lo largo de los siglos.

Bajo el título México en España, presencia y representaciones. Siglos XVI a XXI, este coloquio multidisciplinario, organizado por la sede UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos), el Instituto de Investigaciones Históricas de esta Universidad Nacional y la Universidad de Salamanca, ofreció un programa de actividades que abordó diversos aspectos de esta relación bilateral, que van desde la cartografía, la creación de imaginarios colectivos, las instituciones jurídicas y la ciencia, hasta el cine, el arte, la música, la literatura o la gastronomía.

Jorge Volpi, director de la sede UNAM-España, describió el encuentro como “un viaje de regreso sobre cómo México influyó en España”. Asimismo, señaló la importancia del diálogo acerca de las innumerables formas en que a lo largo de la historia nuestro país ha impactado en la península, Europa y el mundo.

Elisa Speckman, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, e Izaskun Álvarez, representante de la Universidad de Salamanca, destacaron que estas jornadas de diálogo y conocimiento mutuo nacieron con la intención de crear un punto de referencia y acogida para la cultura y la historia del continente americano.

Las coordinadoras académicas del encuentro resaltaron igualmente que estas jornadas buscan fortalecer aún más las relaciones docentes entre la UNAM y España, y a la vez visibilizar las miradas académicas, así como el amplio trabajo de investigación que se desarrolla en ambos lados del Atlántico sobre estos periodos de la historia compartida.

El embajador Enrique Ojeda, director de Casa de América, mencionó que esta institución “ha tenido el compromiso de generar espacios de diálogo y entendimiento entre España y México para que la historia de la cultura de todo el continente sea más conocida”.

La jornada inicial se centró en las primeras representaciones cartográficas y descripciones escritas del “nuevo mundo”, con énfasis en la Nueva España y los mapas de Tenochtitlan. En la segunda mesa redonda se examinaron las narraciones escritas que, mediante cartas, crónicas y diarios, llegaron a España acerca de los habitantes, poblados y la cultura de las tierras americanas, con un enfoque particular en las regiones mexica y maya.

Posteriormente, Ángel Miquel, profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, abordó la exhibición, recepción y producción de películas mexicanas filmadas en España entre 1948 y 1961, contextualizando su impacto en la percepción de México en el país ibérico y viceversa.

Con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, tras la conferencia se llevó a cabo la proyección de la película, coproducida por México y España, Jalisco canta en Sevilla (1949), con dos de las grandes figuras del cine de la época, Jorge Negrete y Carmen Sevilla, bajo la dirección de Fernando de Fuentes.

La segunda jornada se enfocó en el intercambio de modelos jurídicos, científicos y culturales entre España y México a lo largo del siglo XIX, destacando similitudes y aportaciones mutuas. También se abordó el estudio de objetos prehispánicos y mexicanos en colecciones españolas, la mayoría actualmente custodiados por el Museo de América en Madrid, y se profundizó en la imagen que estos objetos proyectaban de nuestro país.

La última jornada se inició con una conferencia sobre la incorporación de ingredientes mexicanos a la gastronomía española, a cargo del chef hispano-mexicano Óscar Calleja, galardonado con el Premio Cocinero Revelación de España y reconocido con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol, quien al tener ascendencia mexicana, basa su trabajo en la mezcla de la gastronomía de las dos naciones.

Como cierre del encuentro se llevó a cabo una mesa redonda en torno a la música. El dueto compuesto por Marta Boldú y José María Micó ejemplificó la unión e influencia musical de ambas culturas.