Medalla Filmoteca a la actriz española Maribel Verdú

Jorge Volpi, Hugo Villa, Maribel Verdú y Ximena Caraza. Foto: sede UNAM-España.
Madrid, España.– La Filmoteca otorgó la Medalla Filmoteca de la UNAM a la actriz española Maribel Verdú, en el marco de la 5a edición del MestizoLab, Foro Audiovisual y Escénico entre México y España, encuentro anual que cuenta con la colaboración de la sede UNAM España (Centro de Estudios Mexicanos), y en el que participaron también representantes del Centro Universitario de Teatro (CUT), la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y Casa del Lago.

La Medalla Filmoteca de la UNAM ha reconocido desde hace más de 35 años la labor de destacadas personalidades que contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo. Por segunda vez fuera de México (en 2022 se distinguió también en Madrid a la actriz Ángela Molina), la Dirección General de Actividades Cinematográficas, de la mano de la sede UNAM-España, otorgó la presea a la actriz española.

Ésta fue entregada por Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas, y Jorge Volpi, titular de la sede UNAM-España, quienes destacaron el enorme vínculo que Maribel Verdú ha desarrollado con México a lo largo de su carrera, desde su participación en el filme de Alfonso Cuarón Y tu mamá también (2001) o en El laberinto del fauno (2006), con el multipremiado director Guillermo del Toro. La ceremonia se llevó a cabo en la Fundación Casa de México en España, sede del foro MestizoLab.

En una rueda de prensa previa a la ceremonia, Maribel Verdú mencionó que la UNAM “es un espacio que yo, cuando voy a México, siempre visito, porque es espectacular: los jardines, las esculturas y todo lo que tiene. Cuando me dijeron que el premio está hecho de restos de películas me ha parecido fascinante”.

Ximena Caraza, directora de Fundación Casa de México en España, agradeció al director de la sede UNAM-España la amplia y diversa colaboración que se ha establecido entre ambas entidades, y afirmó que la Casa de México es también de la UNAM.