Renuevan la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia

La remodelación estuvo a cargo de Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura

Foto: Benjamín Chaires.
El rector Enrique Graue Wiechers realizó un recorrido por los espacios renovados de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, que darán vitalidad a este inmueble universitario, así como al Centro Histórico de Ciudad de México.

El Rector visitó la nueva biblioteca del inmueble, que alberga cerca de 14,000 volúmenes, los cuales formaron parte de la biblioteca personal del expresidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado. Graue estuvo acompañado por Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura (FA) y encargado de la remodelación, Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho (FD), así como por Enrique de la Madrid, hijo del exmandatario.

“El acervo fue donado por la familia De la Madrid y son obras, principalmente, de derecho constitucional. Se ha hecho un trabajo muy especial de bibliotecología, y el espacio se presta para que vengan investigadores de todas las edades a realizar aquí su trabajo”, recalcó Cortés Rocha, también Premio Nacional de Arquitectura.

Graue Wiechers visitó además el nuevo auditorio para 160 personas que se prevé sea nombrado José Castillo Larrañaga. “Se podrán hacer muchas cosas allí: conciertos, presentaciones de libros”, agregó Cortés Rocha durante el recorrido, en el que también participaron el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León; la senadora y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero; el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, entre otros.

También se mostró al rector una colosal cabeza de serpiente emplumada que fue encontrada durante las excavaciones de las obras. Se prevé que sea exhibida en un nicho, a la entrada del auditorio.

Además, la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia cuenta ahora con dos escaleras: la antigua y una nueva, así como un elevador, a fin de garantizar la accesibilidad de todas las personas.

Se informó que se está concluyendo una sala de juicios orales, que será una herramienta docente muy importante para la FD, mientras que el patio norte del inmueble será un área de usos múltiples.

“Es un edificio renovado y que ofrece a la Facultad de Derecho más posibilidades y una mayor presencia en el Centro Histórico”, insistió Cortés Rocha.

Posteriormente, en un evento efectuado en el auditorio, el Premio Nacional de Arquitectura explicó los trabajos de renovación de la Antigua Escuela de Jurisprudencia y agradeció el apoyo de la Rectoría, de la FA, del Instituto de Ingeniería, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la familia del expresidente Miguel de la Madrid y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De igual forma, a las secretarías Administrativa y General de la UNAM; a la Dirección de Patrimonio Universitario, al Patronato Universitario, el Patronato de la Facultad de Derecho y la Dirección General de Obras y Conservación, entre otros.

Contreras Bustamante expuso que este edificio es de los recintos que atestiguan momentos extraordinarios en la historia de los pueblos: fue parte del Convento de Santa Catarina de Siena y su construcción se realizó entre 1619 y 1629. Después de la expedición de las Leyes de Reforma, el gobierno lo transformó en cuartel militar; posteriormente, Porfirio Díaz ordenó que la Escuela Nacional de Jurisprudencia tuviera un edificio propio y se escogió este recinto.

En sus aulas, en 1929, se gestó un movimiento estudiantil que culminó con la obtención de la autonomía de la Universidad Nacional.

Asimismo, la profesora emérita de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, Elvia Arcelia Quintana Adriano, hizo un recuento de la historia de la FD y de su antecesora, la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia. Expresó que la renovación de su edificio representará un paso más en el éxito de esa entidad académica.

En el evento estuvieron: el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales; el presidente del Tribunal Universitario, Máximo Carbajal Contreras; los profesores eméritos: Sergio García Ramírez, Raúl Carrancá y Rivas y Rolando Tamayo y Salmorán.

También asistieron el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el director de la Facultad de Arquitectura, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes; el diputado federal, Santiago Creel Miranda; la secretaria general del Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma del Personal Académico de esta casa de estudios, Bertha Rodríguez Sámano; exdirectores de la FD, académicos y estudiantes.