Diego Rafael Pérez Salicrup asume la dirección del IIES

Al tomar posesión del cargo invitó a su comunidad a trabajar en conjunto para alcanzar nuevas metas y proyectarse hacia el 2025

Foto: cortesía campus Morelia.

El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) es una de las entidades más diversas y productivas, con más estudiantes graduados por investigador y una agenda de trabajo pertinente y relevante para la sociedad, consideró Diego Rafael Pérez Salicrup durante la ceremonia de toma de posesión como director del IIES por un segundo periodo de cuatro años (del 2023 al 2027).

“Lo que debemos hacer es laborar como comunidad para alcanzar nuevas metas y proyectarnos hacia el 2025. Trabajar en conjunto de ninguna manera implica homogenizar ideas o agendas de investigación, implica reconocer la diversidad y trabajar de manera armónica”, destacó el funcionario.

William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica, felicitó a Pérez Salicrup por su segundo periodo al frente del Instituto e instó a los miembros de la comunidad que forma el IIES a sumar sus capacidades para el desarrollo de proyectos y el fortalecimiento de la entidad de investigación.

“El Instituto es una entidad que ha venido consolidándose de manera importante en el campus Morelia. Tienen ustedes vocación y potencial para generar nuevo conocimiento y posibles aplicaciones en temas clave para el desarrollo regional, nacional y global, y la vinculación con la sociedad. Es responsabilidad de todos que haya cada vez más impacto del trabajo que hacen en investigación, formación de recursos, difusión y ligas con sectores de distintas entidades”, expresó Lee Alardín.

Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio del IIES y transmitida vía Facebook, Lee Alardín felicitó a la comunidad del Instituto porque siempre ha tratado de resolver problemas de forma colectiva e invitó a realizar más propuestas y comunicarse de manera eficiente para ampliar sus talleres, mejorar la colaboración y hacer mejoras en sus instalaciones.

Además, invitó a aplicar los lineamientos de la Universidad en el Instituto, especialmente en ética y equidad de género, con el fin de remediar las disparidades, pues siempre se puede mejorar, así como discutir y promover medidas para aumentar la generación de conocimiento y sus posibles aplicaciones en las áreas que les corresponda.

Laborar en comunidad de ninguna manera implica homogenizar ideas o agendas de investigación, es reconocer la diversidad y hacerlo de manera armónica”

Trayectoria

Diego Rafael Pérez Salicrup es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor por la Universidad de Missouri-St. Louis. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Harvard. Es Investigador Titular B en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, con nivel D del PRIDE y nivel II del SNI.

Ha centrado su investigación en ecología vegetal aplicada al manejo socio-ecológico de recursos forestales. Ha trabajado en diferentes ecosistemas de México, pero en los últimos 15 años se ha centrado en estudiar el efecto del fuego sobre la estructura de bosques tropicales montanos dominados por coníferas.

Ha publicado 61 artículos científicos en revistas indizadas por el WoS y 10 más en revistas arbitradas de otros índices. Es autor de siete capítulos de libro de editoriales internacionales y seis de editoriales nacionales. Editó dos números especiales en revistas indizadas, y es autor de cuatro reportes técnicos. Ha sido responsable de 14 proyectos con financiamiento.

Dirigió cuatro tesis de doctorado (dos en cotutoría), 12 de maestría (una en cotutoría) y 18 de licenciatura. Dirigió el trabajo de seis becarios posdoctorales, tres financiados con fondos de sus proyectos de investigación. Es el coordinador de la Red de Investigación para el Manejo del Fuego Forestal, impulsada por Conafor.

Pertenece al comité ejecutivo de la Sociedad de la Ecología del Fuego. Fue integrante del consejo de la Sociedad Botánica de México y de la Asociación de Biología y Conservación Tropical. Fungió como editor asociado de la revista Biotropica. Es integrante del consejo de la Asociación de Ecología del Fuego (AFE, por sus siglas en inglés) y editor asociado de las revistas Fire Ecology y Ecology and Society.

En el IIES fue elegido como representante de los académicos ante el posgrado en Ciencias Biológicas. Se ha desempeñado como secretario académico, jefe de Enseñanza y director.