Diplomado en línea Trabajo Social-Indesol

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la UNAM, y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, ratificaron la firma del convenio de colaboración para realizar el diplomado en línea Gestión social y desarrollo comunitario.

En la ceremonia, Leticia Cano, directora de la ENTS, explicó que en el México contemporáneo se debe fortalecer el tejido social. Por ello, desde la academia y el instituto “abrimos espacios para capacitar a servidores públicos y a profesionales que requieren de contenidos temáticos indispensables para el saber hacer cotidiano en las comunidades”.

En dicho ámbito se necesita un referente de modelos y estrategias metodológicas, abundó. “Es fundamental tener intervenciones diferenciadas, porque lo que sucede en el norte del país no es igual a lo que acontece en el centro o el sureste; los escenarios son diferentes aunque las problemáticas sean las mismas conceptualmente. No es lo mismo ser pobre en Chiapas que en Baja California”.

El diplomado, con una duración de 120 horas, abrirá su primer módulo con el tema Fundamentos del trabajo comunitario; y continuará con el de Metodología participativa. “Si no promovemos ciudadanía, si no fomentamos la autonomía y la participación comunitaria, no lograremos los resultados que nos propongamos alcanzar. La intervención de las comunidades es esencial, junto con quienes acompañamos los procesos sociales”, indicó Cano.

Objetivos

La titular de Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, destacó la necesidad enorme de cohesión social en todo el territorio nacional, para que el país salga adelante de sus problemas.

“Los ciudadanos debemos estar unidos y claros en nuestra responsabilidad para alcanzar la transformación a una sociedad donde prive el Estado de Derecho, se ejerzan todos los derechos y se viva el bienestar.”

El diplomado conjunto se iniciará en enero próximo y concluirá en junio de 2020.

El proceso de selección comienza este año y para ello se contará con un comité técnico que valorará a los interesados, quienes deberán comprometerse a concluirlo. Se aceptarán de 10 mil a 15 mil personas.