Distante, la materialización de Derechos Humanos en México

Desde hace décadas enfrenta una brecha entre la norma y la realización: Luis Raúl González Pérez, coordinador del PUDH

Luis Raúl González Pérez. Foto: Francisco Parra.

México avanzó a partir de la internacionalización de los derechos humanos desde la perspectiva normativa, pero está distante su materialización, consideró Luis Raúl González Pérez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH).

“Como país hemos suscrito varios instrumentos internacionales, nos hemos adherido a ellos y firmado sus protocolos, tenemos leyes que son perfectibles, pero México enfrenta desde hace décadas una brecha entre esos derechos, ya contenidos en las normas, y su realización plena”, reconoció.

El abogado señaló que los mexicanos tenemos instrumentos legales nacionales e internacionales para hacer efectivas las garantías individuales, las cuales coadyuvan a su vigencia; pero para cumplirlos por la vía jurisdiccional, es decir, ante los tribunales o mediante los organismos públicos -nacionales e internacionales- se requieren recursos y asistencia técnica para hacerlos valer.

González Pérez destacó que la UNAM es precursora de la figura del ombudsman -hoy en día denominada ombudsperson para darle una perspectiva neutral al concepto que en sueco significa mediador-, la cual desde años existe en la estructura de esta casa de estudios para protección de las y los trabajadores en la defensoría de sus derechos universitarios.

Declaración Universal

El Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre de cada año, porque ese día de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Es un documento histórico que proclama los derechos fundamentales que corresponden a toda persona, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es traducido en el mundo.

Este año, el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia de la Covid-19, y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose que sean la base para los esfuerzos de recuperación.

Clínica Jurídica

El PUDH cuenta con una Clínica Jurídica que combina la formación de profesionales en derechos humanos con la asesoría al público. En ella se proporciona orientación gratuita en línea, esencialmente a mujeres violentadas, migrantes y personas con discapacidad, mencionó su titular, María de Lourdes Zariñán Martínez.

“Es un espacio de formación hacia estudiantes de diversas disciplinas (derecho, psicología, sociología, antropología, comunicación y relaciones internacionales, entre otras). Cada semestre se seleccionan 30 alumnos y se lleva a cabo un trabajo multidisciplinario de enseñanza-aprendizaje para que, a partir de casos prácticos, tengan una formación para cuando ejerzan”, detalló.

Zariñán Martínez explicó que los jóvenes que se forman en la Clínica Jurídica participan en talleres semanales, conversatorios y en un programa de radio, además de que cuentan con profesores-asesores. Para solicitar asesoría se puede comunicar a los teléfonos: 55 56 58 00 04 y 05; o por medio del correo electrónico: pudh@unam.mx.

El PUDH coordina y realiza actividades de investigación, docencia, difusión de la cultura y extensión universitaria sobre asuntos cruciales al respecto, con especial atención a las materias de seguridad pública y justicia penal.

Entre otros, tiene como objetivos formular propuestas, a partir de diagnósticos rigurosos, para mejorar la situación de los derechos humanos, la seguridad pública y la justicia penal en el país y contribuir a fortalecer su cultura en la comunidad universitaria y en el conjunto de la sociedad.