Dos universitarias en selección de semillas para el futuro en TIC

Sandra García y Diana Alvarado, de las facultades de Ingeniería y Química, fueron elegidas por la SCT y la empresa Huawei; interactuaron virtualmente con alumnos de 60 países

Fotos. Francisco Parra.

Sandra García Racilla y Diana Monserrat Alvarado Santos, alumnas de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería, y de Ingeniería Química de la Facultad de Química, respectivamente, fueron seleccionadas para integrarse a la edición 2021 del programa mundial Seeds for the Future (Semillas para el Futuro), que busca la formación de jóvenes talentos en el campo de las comunicaciones.

Las universitarias fueron elegidas por un jurado especializado integrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la empresa Huawei, que en conjunto congregaron a 40 jóvenes mexicanos, los cuales provienen de 16 estados de la República.

Interacciones

Las participantes tuvieron la oportunidad, además, de interactuar con más de 2 mil estudiantes alrededor del mundo, de más de 60 países, al recibir una capacitación en tecnologías de información y comunicación (TIC) impartida por personal de la mencionada empresa transnacional.

Los 40 jóvenes seleccionados recibieron capacitación sobre las tecnologías más innovadoras y descubrieron (de manera virtual, ante las condiciones sanitarias), el sistema tecnológico de China.

Fueron facultados por expertos de la citada compañía en cuestiones sobre inteligencia artificial, 5G y Cloud Computing. Realizaron recorridos virtuales por los laboratorios de Huawei en Shenzhen, China.

La iniciativa busca desarrollar el talento local en materia de tecnologías de la información, incentivar la transferencia del conocimiento y promover un mayor entendimiento sobre esto entre los jóvenes mexicanos.

Fue significativo porque pertenecemos a la UNAM, fuimos dos mujeres, y así rompemos con esta brecha de que en las ingenierías hay pocas, aunque en las TIC hacen falta más”

Labor en equipo

Sandra García Racilla, pasante de Ingeniería en Computación, mencionó que el primer gran filtro para los aspirantes postulados fue el habla y el desempeño bajo el idioma inglés.

Tras cumplir con los requisitos que consistían, entre otros, del envío de la exposición de motivos en un video de no más de cinco minutos, Sandra expuso que fue una semana muy fructífera, debido a que se tenían que cumplir con tres cursos obligatorios.

Entre estos, realizar un proyecto en conjunto para resolver un problema social de una localidad, y proponer una solución tecnológica a ese mismo reto.

Sandra que tiene entre sus temas de interés la robótica, la inteligencia artificial, y las páginas web, tuvo recientemente una estancia académica en la Universidad de Tartu, Estonia, lo que le facilitó el desempeño de la capacitación bajo la lengua inglesa.

En tanto, Diana Monserrat Alvarado Santos, tesista de la Facultad de Química, relató que durante los sietes días de la formación contaron con diversos cursos que tomaron en equipo.

Los grupos fueron integrados por siete alumnos que provenían no sólo de diferentes rincones de la República, sino también de países como Guatemala y República Dominicana.

“Todo esto me fue útil, porque estoy haciendo mi trabajo recepcional en el Laboratorio de Ingeniería Química de la Facultad y estamos desarrollando un modelo matemático, que describe el funcionamiento de lo que a mi tutor le gusta llamar la ‘lavadora del siglo XXI’, esto, porque es innovadora al tratar de reducir el consumo de agua.”

Esto la motivó a ir en búsqueda de un posgrado, porque le gustaría seguir en el campo de la investigación. “Además, fue significativo porque pertenecemos a la UNAM, fuimos dos mujeres, y así rompemos con esta brecha de que en las ingenierías hay pocas, aunque en las TIC hacen falta más”, concluyó.