Educación, ciencia y cultura, claves en la relación China-México

Ambas naciones han celebrado anualmente más de 300 actividades, señaló el embajador Zhang Run

Foto: Benjamín Chaires.

La educación, el desarrollo científico y tecnológico, además de la cooperación cultural han permitido estrechar los lazos en la última década entre China y México, por lo que es necesario seguir trabajando hacia adelante, comentó Zhang Run, embajador de la República Popular China en México.

“China y México nos adherimos al respeto y confianza mutuos y continuamos apoyándonos para tomar un camino de desarrollo que se adapte a las propias condiciones. Debemos fortalecer el liderazgo de alto nivel, y de hacer buen uso de mecanismos como la comisión binacional permanente y el foro de diálogo intergubernamental”, destacó.

Ambas naciones han celebrado al año más de 300 actividades culturales de diversas formas que han sido bien acogidas por ambos pueblos, por ejemplo, la exposición La historia mexicana a través del jaguar, que actualmente es presentada en Beijing, también se han establecido unos seis institutos Confucio en América Latina y uno de ellos tiene su sede en la UNAM, además del único Centro de Cultura China en esta región.

“La cultura mexicana es muy querida por China: la música, las tradiciones, las telenovelas, etcétera. Las universidades, centros e instituciones de investigación han establecido mecanismos como el Foro de Rectores Universitarios México-China, que se realiza hoy en día con 20 rectores de universidades mexicanas en Beijing, y que es una gran reunión donde participan 100 rectores de ambas naciones”, mencionó ante estudiantes de la Facultad de Economía reunidos en el Auditorio Narciso Bassols.

Dicho encuentro es sumamente importante, expresó, pues beneficiará a estudiantes, docentes e investigadores por los acuerdos de colaboración que se podrán promover para movilidad entre los dos territorios, y a todos aquellos que tienen el sueño de visitar China, trabajar con empresas de ese país. Esto significa el reflejo de un gran futuro en las relaciones de ambas naciones.

Al ofrecer la charla China y México, a 10 años de su asociación estratégica integral, Zhang Run refirió que en nuestro país se acaba de estrenar El león no es como lo pintan, una película animada que se inspira en la famosa danza del león, ritual para alejar a los malos espíritus y llamar la buena fortuna; además de que el 29 de septiembre se realizó el Festival de la Media Luna y se presentó un grupo de danzas que se mueven sobre postes y donde se reúnen los grupos de leones en México, también se ofrecieron los famosos payes de Luna.

El camino de las relaciones China-México no es del todo llano, ya que se enfrentan muchos desafíos externos, pero no hay nada en contra ni el objetivo de reemplazar a nadie, sino se trata de una decisión independiente de países soberanos basada en consultas equitativas.

El funcionario enfatizó que China no es una nación que cierre las posibilidades de invertir, pues empresas mexicanas como Bimbo han logrado entrar, la clave es acercarse y emprender.

Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía, apuntó que la visita del embajador Zhang Run permite estrechar el conocimiento mutuo sobre ambas naciones y conocer de mejor manera las oportunidades de inversión que tiene nuestro país en China y viceversa, además de comprender mejor el comercio exterior, el cual es básico para los dos territorios.

“El embajador hizo énfasis en la importancia de la educación, el desarrollo científico y tecnológico, además de la cooperación cultural y a eso se dedica la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que esto es relevante”, finalizó Eduardo Vega López al término de la sesión.