Habrá más de 400 actividades

El 8M en la UNAM

La Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria se iluminarán de color morado del 7 al 14 de marzo.

Las actividades se efectuarán de forma gratuita en facultades, escuelas, institutos, coordinaciones, centros de investigación y campus foráneos.

Desde 1975, el 8 de marzo se instauró como una fecha para reconocer las luchas de las mujeres que nos han permitido transformar la realidad de las sociedades que habitamos.

Dicha conmemoración es constante porque las luchas no cesan, sino que se fortalecen, se resignifican y se construyen hasta que alcancemos la igualdad sustantiva en todos los espacios en los que nos desarrollamos.

#CerramoslasBrechas

En este día reconocemos el camino transitado y hacemos un llamado para volver la mirada a los temas que aún son deudas históricas. En México, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (2021), la brecha digital de género es otra de las expresiones de la desigualdad. En 2019, 59.2 por ciento de las mujeres no utilizaron computadora alguna, tampoco una laptop o tablet, ni en casa o fuera de ella (hombres 54.6 por ciento); la brecha se profundiza en zonas rurales, en donde se observa que 77.7 por ciento de las mujeres no usaron estos dispositivos (hombres 78.1 por ciento), mientras que en las zonas de residencia urbana no lo hacen 53.8 por ciento de ellas. Se estima que esta realidad se profundizó durante la pandemia, pues sólo 6 de cada 10 hogares contaba con internet.

Frente a esta realidad, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en un estudio realizado al 2021 propone que “la digitalización incluyente sería un paso favorable, en el caso mexicano 32.1 por ciento de las mujeres que no tienen acceso digital serían beneficiadas”.

Tomando eso en consideración y de acuerdo con la propuesta de ONU Mujeres, para 2023, el tema que nos convoca es la inclusión tecnológica. Bajo la consigna, “Por un mundo inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”, la UNAM, por medio de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), ha hecho un llamado a todas las entidades y dependencias que la componen, a fin de propiciar líneas de acción y reflexión que contribuyan a cerrar esta brecha de desigualdad.

La comunidad universitaria ha integrado un programa con más de 400 actividades, presenciales y virtuales, encaminadas a la reflexión del papel de las mujeres en el desarrollo de las TIC, la reducción de la brecha digital, la prevención de la violencia digital, entre otros temas.

La programación abarca exposiciones, cine, foros, conferencias, talleres, presentaciones de libros, recitales de música, etcétera, las cuales evidencian el esfuerzo conjunto de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG), las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), la comunidad docente, administrativa y estudiantil de la UNAM para profundizar en el papel de las mujeres en el desarrollo de las TIC y erradicar la violencia digital que se ejerce hacia las mujeres en la actualidad.

Temáticas

• Género y tecnologías de la información. En esta categoría destaca el taller Hablemos de Violencia Digital, organizado por la CInIG de la Escuela Nacional de Trabajo Social; se trata de un taller para detectar la violencia digital y cómo podemos frenarla.

Se suma el conversatorio Mujeres: No hay edad para las TIC, organizado por la CInIG de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, el cual abordará las experiencias de mujeres adultas mayores, quienes han participado en un programa de inclusión digital que les permitió aprovechar las TIC en sus actividades cotidianas.

Por otra parte, se realizará el conversatorio Mujeres, TIC y discapacidad: un reto de vida, organizado por la CInIG de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, el cual será impartido por una docente que vive con discapacidad.

También se efectuará el taller Estrategias para prevenir la violencia digital, organizado por la CInIG de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en el que se analizará el tema de la violencia digital, su impacto y estrategias de prevención.

• Talleres 8M. El Museo Universitario del Chopo ofrecerá el taller Editar para sanar /Mujeres autoeditando, por medio de la elaboración de fanzines se buscará reflexionar sobre la violencia sistémica hacia mujeres.
  • Brechas de género. Curso Mujeres mayores en el marco del 8 de marzo, organizado por la CInIG del Instituto de Investigaciones Sociales en colaboración con el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM y el Museo de Memoria y Tolerancia. Invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres mayores en torno a los procesos múltiples de desigualdad desde una perspectiva de curso de vida, derechos humanos, género, interculturalidad e interseccionalidad.

Conversatorio Mujeres indígenas guardianas de tradición a través del uso de las TIC, organizado por la FES Aragón. Se presentará la situación actual de la aproximación de las mujeres indígenas con las TIC donde, aun cuando hay desventajas, también hay un reconocimiento del papel que desempeñan las mujeres indígenas en el campo de las TIC.

Conoce la cartelera completa en: #La- Boletina, programación en PDF: https://bit.ly/unam-cigu-boletina-8m-2023

Para más detalles sobre las actividades, visita el micrositio 8M: https://bit.ly/cigu-8m-2023