El arte de Siqueiros habla de lo mítico y lo histórico

Conversatorio final de la proyección de la serie documental sobre el muralista realizada por Irene Herner y Mónica Ruiz

Mónica Ruiz, Irene Herner y Eduardo Vázquez. Foto: San Ildefonso.

La figura de David Alfaro Siqueiros era tan compleja como su obra artística, concatenada y articulada en diferentes dimensiones. Esta afirmación fue el punto de partida para la charla en torno al muralista durante un conversatorio organizado con motivo de la proyección del último capítulo de la serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros, realizada por la historiadora del arte Irene Herner y la productora Mónica Ruiz.

La pieza documental, que retrata los claroscuros de la vida de Siqueiros, da cuenta de lo que él observó, reflexionó y transformó a lo largo del siglo XX por medio de su obra artística y su patrimonio intelectual. Los 19 episodios profundizan en la gama de aspectos que conforman al personaje, a través del descubrimiento e investigación de nuevas obras, como Autorretrato con espejo (1937), que se creía perdido, además de varios documentos igual de valiosos.

Quién era David Alfaro Siqueiros se proyectó en dos temporadas entre mayo y agosto en el Colegio de San Ildefonso, donde también se llevó a cabo el conversatorio final en el que participaron Herner y Ruiz, ambas profesoras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo de la institución.

Al hablar de la visión de Siqueiros con respecto al arte, Herner lo citó: “El arte público debía transmitirse a todo mundo con gran calidad”, pues el objetivo de sus pinturas era que se pudieran reproducir mecánicamente. Su técnica pretendía superar la mera representación pictórica, al entrelazar el movimiento con lo que plasmaba en los lienzos o las paredes. “El espectador es el switch que enciende el mecanismo de la obra”, recordó.

“Su deseo de una pintura como una matriz fotogénica pudo realizarse con la elaboración de este documental”, afirmó, pues los recursos audiovisuales permitieron crear una síntesis de sus obras y brindarles dinamismo y movimiento en su presentación al público a través de la pantalla. Gracias a esta producción, apuntó, se está cumpliendo uno de los sueños de Siqueiros.

A través de toda su obra, el muralista buscó dar a conocer y defender el territorio mexicano, así como “demostrar que sí había una epopeya mexicana”, y que se tenía que “celebrar el mestizaje como símbolo de unidad”, señaló Herner.

Por su parte, Ruiz aseguró que las obras de Siqueiros se despliegan en la serie a través de un ejercicio estético de secuencia fotográfica. Resultó difícil comprender su pensamiento estético y transmitirlo, pero ello no hace más que dar cuenta de su complejidad y calidad artística, agregó.

Siqueiros también fue un hombre político y era necesario adentrarse en su ideología para comprenderlo más a cabalidad. Simpatizaba con las ideas comunistas del México del siglo XX y era reactivo ante injusticias, desigualdades, violencia y racismo.

No obstante, recalcó Ruiz, “su obra rebasa el espíritu de su tiempo”, y no hay que encasillarlo simplemente como “comunista”, porque su legado artístico y él como individuo fueron mucho más complejos que sólo una ideología.

Otro aspecto relevante que destaca la serie es que Siqueiros defendió la técnica en la educación artística; es decir, consideró que había que brindar los medios al aspirante a artista para poder crear, ya que a partir de ello se construiría su ideología e identidad a través del arte.

Siqueiros fue un personaje que, como sus obras, está compuesto de múltiples aristas, y no pierde validez hoy en día, pues se sigue hablando de él a más de cien años de su nacimiento. Sus pinturas han trascendido porque “Siqueiros habla de lo histórico y de lo mítico, de lo simbólico que rebasa el tiempo”, concluyó Irene Herner.

Las investigadoras equiparan su trabajo documental con el de la obra de Siqueiros: entrelazada, múltiple y que se construye en capas.

Quién era David Alfaro Siqueiros es una producción de TV UNAM que ha sido transmitida tanto por la televisora universitaria como por Canal 22. Su proyección en San Ildefonso formó parte de las actividades para celebrar la reciente apertura del Patio de Novicios del edificio ubicado en el Centro Histórico, donde se pueden apreciar los primeros murales del artista chihuahuense.