“El conocimiento es ingrediente esencial para la democracia”: Enrique Graue

El Rector inauguró esta fiesta literaria acompañado por Jay Hartzell, presidente de la Universidad de Texas en Austin, institución invitada

La UNAM, a través de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), busca acercar los libros a todas y a todos con la convicción de que el conocimiento es un ingrediente esencial para la democracia, la igualdad y la verdadera libertad, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la quinta edición de esta fiesta literaria, acompañado por Jay Hartzell, presidente de la Universidad de Texas en Austin (UT Austin), institución que este año es la invitada de honor, el Rector de la UNAM también destacó la colaboración entre ambas casas de estudios, pues dijo que juntas pueden trabajar por un mundo mejor.

Asimismo, indicó que esa institución es la primera universidad anglosajona invitada especial de la Feria, porque es un referente obligado en estudios latinoamericanos, con su riquísima y envidiable Biblioteca Nettie Lee Benson, que resguarda tesoros bibliográficos de nuestro país y de la región.

En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Jay Hartzell subrayó que su presencia en México es para generar colaboraciones. Actualmente unos 200 alumnos de esa institución estudian en nuestro país e igual número de académicos cooperan con universidades mexicanas, por lo que conocen el talento nacional.

En 2021, agregó, esa casa de estudios abrió una oficina global para fortalecer la movilidad académica, tarea que se refuerza en la Filuni, en la que hay representantes de 20 facultades o colegios de esa universidad, quienes participarán en más de 50 sesiones académicas y conferencias. “El conocimiento será nuestro compañero en esta semana de la UNAM”.

En la ceremonia Enrique Graue también entregó el Reconocimiento Rubén Bonifaz Nuño a la Trayectoria Editorial Universitaria al brasileño Plinio Martins Filho, profesional con medio siglo en el ámbito editorial, apasionado de la edición y la docencia.

El galardonado agradeció la distinción que, consideró, es un tributo a quienes han trabajado con él en los casi 3,000 libros que “por casualidad ha editado”.

Foto: Benjamín Chaires.

A corazón abierto

En su oportunidad, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, apuntó que la universidad es sinónimo de libros, y ésta no se entendería sin un acervo bibliográfico y hemerográfico que le da pertenencia, identidad y construye su memoria. También debe transmitir ese saber y socializarlo, remarcó.

En ese sentido, reiteró, una feria del libro es un espacio de socialización del conocimiento y de encuentros, un escenario en el que las instituciones de educación superior exponen y comparten “a corazón abierto” su producción académica; es un punto de reunión entre autores, libreros, editores; un lugar de coincidencias, donde las universidades dialogan de manera directa y nutritiva sobre su producción. Los libros son vitales para la vida pública de un país.

Con ella coincidió la directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Socorro Venegas Pérez, quien expuso que la Feria ha crecido notablemente. Este año participan 51 sellos de universidades mexicanas y 161 del extranjero. La asistencia ha crecido de 9,000 personas en 2017 a 35,000 el año pasado; y de 150 actividades culturales y académicas iniciales, ahora se tendrán más de 350. “Es una Feria vibrante y que mira hacia el futuro”, añadió al detallar los ejes de las distintas actividades.

En la inauguración estuvieron: el director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México, Arturo Cherbowski Lask; el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera; la vicerrectora senior de Vinculación y Compromiso Global de la UT Austin, Sonia Feigenbaum; integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM y demás autoridades de esta casa de estudios.