Anuncian las ediciones 2024 de la Fiesta del Libro y la Rosa y la Filuni

Los encuentros representan una oportunidad para destacar la producción literaria, académica y científica de esta casa de estudios

Marisol Schulz, Socorro Venegas, Imelda Martorell, Rosa Beltrán y Anel Pérez. Foto: Barry Domínguez.
Guadalajara, Jal.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán, y la directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, Socorro Venegas, anunciaron las ediciones 2024 de la Fiesta del Libro y la Rosa y la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni).

En el estand de Libros UNAM, acompañada por el homenaje al mural El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal, de David Alfaro Siqueiros, Rosa Beltrán destacó que la edición 16 de la Fiesta del Libro y la Rosa se llevará a cabo del viernes 19 al domingo 21 de abril y tendrá como eje temático: Los susurros de las lenguas: lenguajes y escritura.

“Estamos comprometidos, tanto con la producción en el ámbito editorial, como con la firme y constante nutrición y evolución de la mediación y el acompañamiento de los procesos de lectoras universitarias y lectores universitarios, algo esencial en la Fiesta del Libro y la Rosa”, resaltó Beltrán en el encuentro al que acudieron profesionales de la edición, escritoras y escritores, y representantes de medios de comunicación.

Comentó que el momento de transición en que se encuentra la Universidad “nos obliga a visualizar el entorno con una mirada crítica, incluyente y propositiva. Ésta es una de las rutas que enarbola Leonardo Lomelí, recientemente nombrado rector de la UNAM para la siguiente administración. La construcción de ciudadanía –la búsqueda constante del bien común a través de prácticas e inclinaciones puntuales– es parte de nuestra responsabilidad como casa editorial e institución de difusión de la cultura, sostuvo Rosa Beltrán.

Invitada de honor

Socorro Venegas subrayó que la sexta edición de la Filuni se desarrollará del martes 27 de agosto al domingo 1 de septiembre de 2024 y contará con la presencia de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay como invitada de honor. Esta institución académica –la más importante de dicho país– estuvo representada por Nairí Aharonián, de la Unidad de Comunicación de la Udelar. Además estuvieron el embajador de Uruguay en México, Aníbal Fernando Cabral Segalerba y la ministra consejera Noelia Martínez Franchi.

Venegas señaló que se trabaja en un programa “que muestre el valor del catálogo editorial fundado por Eduardo Galeano y que muestre los puntos de encuentro entre nuestras universidades”. Aseguró que se buscará que la programación acerque a las personalidades de la ciencia y la cultura uruguaya a nuestras comunidades para “generar un diálogo revitalizado en torno a los ejes de equidad de género, juventudes, migración y ciencia”.

Socorro Venegas también recordó que, en 2023, la Filuni reafirmó la importancia de su papel como centro de promoción de la cultura, la lectura y el conocimiento, “un espacio de convivencia y punto de encuentro que también abrió oportunidades para reforzar vínculos interinstitucionales, crear oportunidades de negocios y contribuir a la profesionalización de los actores del mundo del libro”.

Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria

Cabe recordar que la V Filuni sumó 42,000 asistentes en su sede, el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria; más de 350 actividades, entre presentaciones editoriales, conversatorios, ponencias, mesas de diálogo, conciertos y funciones de cine; al igual que 70 talleres totalmente gratuitos.

La Fiesta del Libro y la Rosa y la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios representan una oportunidad para destacar la producción literaria, académica y científica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, fortalecen la identidad institucional y establecen vínculos con otras instancias, editoriales y exponentes del ámbito cultural, académico y artístico.