Cerró el congreso en la Unidad de Posgrado
El deporte universitario, abierto a las diversas identidades sexogenéricas
Concuerdan en que el binarismo está en vías de extinción; ya no se ajusta como denominador común de la actividad física
El mundo en el cual sólo existen las ramas varonil y femenil en las competencias está en vías de extinción. El binarismo ya no se ajusta como un denominador común del deporte en un orbe en el cual coexisten diferentes identidades sexogenéricas, y es por esto que resulta necesario abordar el tema, aportar conocimientos, promover acciones, despertar inquietudes y emprender iniciativas que permitan lograr avances sustanciales en favor de actividades deportivas incluyentes en la UNAM.
Se ha dado un paso adelante con la realización del Segundo Congreso Universitario y Primero Internacional del Deporte y la Cultura Física: “Equidad de género e identidades sexogenéricas: una mirada desde el deporte universitario”, celebrado del 23 al 25 de noviembre en las instalaciones de la Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria.
Ana Rosa Barahona Echeverría, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias, resaltó, en el marco de su conferencia magistral titulada “Genes y juego: genética y diversidad humana en México 68”, que “este problema de lo que es ser auténticamente mujer y quiénes pueden competir en la rama femenil, si sólo mujeres o va a haber competencias para trans, ha generado muchísimo debate desde los Juegos Olímpicos de México 1968. Siempre ha sido un tema, saber si efectivamente hay componentes genéticos que permitan tener habilidades deportivas. Hay quienes dicen que sí, otros opinan que no tanto”.
La especialista detalló que en diferentes episodios de la historia del deporte mundial se han hecho exámenes para identificar el sexo de los deportistas, pero en el marco de los Olímpicos de México se trató de las pruebas de sexo y del cromosoma, “en las que se estudiaron a 227 hombres y sólo a 15 mujeres como control. Se les sacó sangre, y se asumió que había anormalidades en el cromosoma, y ésta podía ser la demostración de que había genes involucrados en la habilidad deportiva”.
En otras conferencias magistrales estuvieron como ponentes Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género; Marisa Belausteguigoitia Rius, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género; Diana Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género; y Georgina Romero Gaeta, directora de Educación para la Igualdad de la Coordinación para la Igualdad de Género; así como Ricardo del Real Oly, miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano; Cecilia Atziri Servín Pichardo, filósofa con especialidad en género, política y estética; e incluso ponentes internacionales como José Luis Pérez Triviño, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España.
Mesas temáticas
El evento registró vía remota la asistencia de gente de distintas entidades federativas de la República mexicana y de países como Guatemala, Perú, Ecuador y Venezuela. Contó con 48 ponencias distribuidas en seis diferentes mesas temáticas, en las que participaron especialistas de México, Colombia, Panamá, Cuba, Chile y Argentina.
Paulo Santa María Rabadán, secretario de la Asociación de Frontón de la UNAM, levantó la voz como parte de la comunidad LGBTIQ+, y pidió que se les escuche acerca de sus necesidades. Asimismo, Dorian Michelle Herrera Kú, activista trans, relató: “Cuando nosotras salimos a la calle, muchas veces recibimos agresiones verbales, y en ocasiones ahí no demostramos que nos duelen, pero cuando llegamos a casa nos ponemos a llorar. Ahora me siento una persona libre, físicamente hermosa, y eso lo conseguí haciendo deporte”.
En el acto de clausura del evento, que también contó con la realización de 10 talleres, el director general del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, conminó a entrenadores y presidentes de asociaciones deportivas universitarias a reconocer la identidad de género de los estudiantes y avanzar en su inclusión.