Ganan la convivencia y la igualdad de género

El certamen consistió en tres jornadas de voleibol y cuatro para el futbol sala, además de las respectivas semifinales y finales

Foto: Fredy Pastrana.
Con sus finales disputadas, los últimos días de marzo concluyó el primer Torneo Deportivo Mixto de Integración dirigido a trabajadores, académicos y funcionarios de la UNAM, procedentes de múltiples entidades y dependencias universitarias.

Este certamen tuvo como objetivo ser un espacio de esparcimiento para sus protagonistas, y al mismo tiempo fomentar la equidad de género entre la comunidad universitaria con la participación de hombres y mujeres en cada equipo participante.

El torneo se disputó en dos disciplinas deportivas: voleibol y futbol sala. En la primera, el triunfo fue para el equipo de Pumas Vóley, que venció en la gran final a Pumas Saep en dos sets, con marcadores de 28-26 y 25-23. En futbol sala, el equipo de Auriazules se levantó de ir abajo en el marcador por diferencia de tres goles, al derrotar a Divergeo Cluster con un 4-3 en la pizarra en el partido por el campeonato.

“Me parece excelente que le den su lugar a la mujer. Fue una buena oportunidad para recordar a todos que también nosotras hacemos deporte. En lo particular me siento segura al jugar con ellos porque ya nos conocemos, hemos practicado voleibol juntos en otro lado, amamos este deporte, y ellos nos cuidan de accidentes y lesiones. Se hace un ambiente muy bonito, como una familia”, expresó Elizabeth Núñez Barrientos, jugadora del equipo monarca de voleibol y trabajadora de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria.

Jesús Gracia Minquini, del equipo campeón en futbol sala –así como editor de manuales en el Instituto de Ingeniería y profesor de la Facultad de Contaduría y Administración–, aseveró: “Más que la competencia, lo valioso fue la convivencia. Se estrechan mucho las relaciones entre los compañeros trabajadores de la UNAM. Esto mejora definitivamente la calidad humana en el aspecto laboral, llegas con más gusto al lugar de trabajo, con más tema de conversación entre los compañeros. Espero que haya más eventos como éste”.

El deporte es un puente

La inauguración de este torneo se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el pasado miércoles 6 de marzo en el Complejo Deportivo del Campus Central, donde se celebraron los partidos, al igual que en el Complejo Deportivo de la Facultad de Química.

Esa ceremonia contó con la presencia de los integrantes de los equipos, así como la de Cecilia Arratia del Castillo, directora de Cultura Física de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU); y Ana Laura Valdez Espinosa, académica de la DGDU y miembro de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la misma.

“Estoy segura que cada uno de ustedes demostrará su habilidad atlética y su compromiso con la equidad de género. Como todos sabemos, el deporte es un puente que conecta a las personas, y precisamente hoy estamos construyendo uno hacia un futuro mucho más igualitario y justo”, afirmó Cecilia Arratia.

La idea para la realización de este Torneo Deportivo Mixto de Integración surgió a raíz del interés de los mismos trabajadores. El certamen consistió en tres jornadas para el voleibol y cuatro para el futbol sala, además de las respectivas semifinales y finales.

“Consideramos que este evento fue una oportunidad para destacar la importancia de la cooperación, el respeto mutuo y la solidaridad. Cada gol, cada punto, cada logro en este torneo será un paso más para la construcción de un mundo donde la igualdad de género sea una realidad palpable”, manifestó Ana Laura Valdez.

También podría gustarte