Migra_ _ÓN, arte visual en Casa del Lago

El fenómeno migratorio en multiplataforma envolvente

La exposición se centra en los flujos hacia Estados Unidos y el éxodo venezolano

Fotos: Iván Aco.

La muestra Migra_ _ÓN presenta desde otra perspectiva los conflictos generados por los flujos migratorios en Latinoamérica. Claudi Carreras Guillén, curador de la exhibición, dijo que abordar estos problemas representa un reto complejo debido a la forma como las autoridades ven a los migrantes.

“Estamos viviendo en un momento donde los gobiernos están intentando estigmatizar a los migrantes y generar la imagen de que son un peligro para las sociedades”, comentó.

El también productor cultural mencionó que la composición geopolítica actual, así como la historia de la humanidad están directamente vinculadas a los flujos migratorios, pero hoy en día el hecho de salir de tu lugar de origen para buscar mejores opciones de vida es equivalente a ser un criminal o una mala persona.

Actualmente Latinoamérica se ve impactada por dos procesos de migración importantes. Por un lado, están los miles de mexicanos y centroamericanos que intentan cruzar hacia Estados Unidos en busca del llamado sueño americano. Por el otro, está el éxodo venezolano que busca refugio en países circunvecinos y otros del continente ante la crisis humanitaria que se vive en su nación.

Migra_ _ÓN plantea una exhibición multiplataforma envolvente, donde el espectador planea su propio recorrido visual mediante fotografías, video documental, dibujos y textos. Se busca, explicó Claudi Carreras, que el público pueda plantear sus propios cuestionamientos y reflexiones en torno a los eventos mostrados.

“Es una posibilidad de generar reflexiones y preguntas al espectador y de enfrentarlo a testimonios. Van a escuchar a personas como nosotros que están buscando un futuro mejor”, afirmó.

Distintas nacionalidades

En la exposición participan fotoperiodistas y fotógrafos de distintas nacionalidades: Pablo Allison, quien nació en Inglaterra, los mexicanos Mónica González y Pedro Pardo, los españoles Cristina de Middel y Edu León, así como Fred Ramos, quien es de El Salvador.

Todos ellos comparten una mirada en común mediante la que presentan los caminos que los migrantes deben atravesar a fin de alcanzar sus sueños, los peligros a los que se enfrentan durante su prolongado trayecto.

La fotógrafa documental y artista española Cristina de Middel expresó por su parte que es impactante que se trate de manera inhumana a los migrantes a partir del prejuicio de que son criminales que están huyendo. “Son realmente héroes. La gente deja atrás todo sólo para luchar por una vida mejor y el viaje es una aventura peligrosa en la que muchos se quedan por el camino”, dijo.

Durante la exhibición, que se presenta en Casa del Lago Juan José Arreola hasta el 9 de febrero de 2020, se realizan actividades paralelas como charlas y talleres.

Migra_ _ÓN es una coproducción entre el Centro de la Imagen y Casa del Lago dentro de FotoMéxico 2019.