Publica la UNAM la obra de cinco autoras de América Latina

Su producción literaria yacía abandonada en el fondo de una biblioteca

La Universidad rescata del olvido la obra de un grupo de autoras latinoamericanas que fueron reconocidas en su época.

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM) lanza una nueva colección titulada Vindictas, que está dedicada a estas escritoras cuyas obras estaban en el fondo de una biblioteca. La serie está integrada, hasta el momento, por cinco novelas. Sus autoras son Luisa Josefina Hernández y Tita Valencia, ambas galardonadas con el Premio Xavier Villaurrutia; las reconocidas narradoras y periodistas María Luisa La china Mendoza y Tununa Mercado; así como Marcela del Río, profesora y diplomática.

El proyecto, que será presentado el próximo 2 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tuvo su origen cuando la joven escritora Ave Barrera, a la postre coordinadora de la colección, encontró en una biblioteca un ejemplar de El lugar donde crece la hierba, de Luisa Josefina Hernández. Le pareció una gran novela que debía rescatarse para tener una amplia difusión y encontrarse con nuevos lectores. Lo que siguió fue su propuesta para crear una colección que hiciera justicia a las escritoras que apostaron sus vidas en la literatura y por la literatura en lengua española. Con esta iniciativa Cultura UNAM pretende divulgar la obra poco conocida de creadoras en distintas disciplinas.

A Socorro Venegas, titular de Publicaciones y Fomento Editorial, le interesó desde un principio que Vindictas ofreciera estos escritos a una generación distinta a la de las escritoras incluidas en el arranque de la colección. Igualmente, el proyecto significa para ella un rescate que cuestiona el canon de la literatura latinoamericana. Un canon que ha estado controlado y dictado desde una mirada masculina, que dice lo que vale y lo que no.

“Esas inequidades, esa perspectiva desde el patriarcado y desde el machismo son las que han prevalecido, y son las que deciden dónde colocar el trabajo de una mujer o qué valor darle. Eso mismo permea en las esferas del conocimiento y en las disciplinas artísticas. De ahí que Jorge Volpi haya pensado que el proyecto Vindictas tenga que ser más amplio. Se habrá de extender a otros géneros como teatro, música y muchas más, porque no será suficiente levantar la voz para abrir los espacios cerrados al trabajo creativo.”

Sobre el costo de los libros, dijo: “Pensamos mucho en que las condiciones de producción no los volvieran caros, y que no por ello dejen de ser atractivos, con características físicas que los hagan bellos. No elegimos tapa dura ni un papel especial, trabajamos de una manera creativa, aprovechando al máximo los recursos. El precio promedio de cada ejemplar es de 120 pesos y en www.libros.unam.mx se puede adquirir a menor costo la versión electrónica. Es posible hacerles una difusión mucho más amplia con las nuevas tecnologías”.

En la colección Vindictas, cuyo diseño de las portadas es de la argentina Clarisa Moura, encontraremos que desde la intimidad de la memoria amorosa escribe Tita; desde el confinamiento, Luisa Josefina; desde el exilio como una experiencia devastadora, Tununa, y en la novela de Marcela la reflexión sobre lo político se vuelve personal. En su novela, La china Mendoza se distancia, pero al proponer un personaje femenino dueño de su vida, de su cuerpo, de su cuenta en el banco, nos dibuja un escenario al que todavía aspiran la mayoría de las mujeres, señaló Venegas.

Fotos: Libros UNAM.

Cinco novelas para empezar una colección que pone en diálogo a las prologuistas y las autoras, y que principalmente busca una nueva generación de lectores para textos casi olvidados, y con ello reivindicar la urgencia de leerlas. La colección incluye, por lo pronto: El lugar donde crece la hierba, de Luisa Josefina Hernández; Minotauromaquia, de Tita Valencia; De ausencia, de María Luisa La china Mendoza; En estado de memoria, de Tununa Mercado, y La cripta del espejo, de Marcela del Río.