Ópera prima de la ENAC gana en Los Cabos

Obtuvo el premio México Primero en la octava edición del encuentro internacional de cine

La ópera prima de Carlos Lenin, realizador egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), cumplió el pronóstico y se alzó como la ganadora de la categoría México Primero en el octavo Festival Internacional de Cine de Los Cabos, donde compitió con otras cuatro propuestas mexicanas. El reconocimiento incluye un estímulo económico.

Se trata de La paloma y el lobo, filme desarrollado como parte del Programa de Óperas Primas para Egresados de la ENAC, y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Una verdadera historia onírica es el largometraje de manufactura universitaria, dirigido por Carlos Lenin Treviño Rodríguez, fotografiado por Diego Tenorio y producido por Miguel Ángel Sánchez, egresados de esa Escuela.

La película de 103 minutos, grabada en el estado de Nuevo León, narra la vida de Carlos El lobo, y Paloma, quienes en un barrio popular rodeado por industrias abandonadas, han olvidado cómo quererse. Entre la nostalgia y la melancolía por las promesas de un futuro que quizá no les pertenece, lucharán por recuperar el amor que se ha diluido.

Miguel Ángel Sánchez, Paloma Petra, Armando Hernández y Carlos Lenin. Foto: Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Suiza

Antes del encuentro cinematográfico, Lenin comentó en entrevista para Gaceta UNAM, que no veía su trabajo como el favorito en el certamen, a pesar de haber obtenido un premio a mediados de año en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza.

“No sé si lo sea (favorita). Hicimos una cinta con una identidad clara y particularidades específicas. Entendiendo que no necesariamente funcionará masivamente, tiene un lenguaje específico. Creo que le podría interesar a las audiencias, los jurados no dependen de nosotros. Espero que les atraiga, la vean y la disfruten”, expresó.

Asimismo, el joven realizador afirmó que los galardones, aun cuando no son prioritarios, son un motivo de alegría para todos los involucrados en el proyecto: “cuando un festival de cine te otorga una distinción es muy honroso, permite que el filme se posicione frente al público y diversas audiencias, sobre todo, porque les interesa. Es importante que suceda, pero no hicimos la película con eso en mente. Nos causa ilusión que se vayan sumando reconocimientos.”

A esto agregó que La paloma y el lobo es una demostración de la relevancia de trasladar la mirada cinematográfica a espacios fuera de Ciudad de México, en este caso al pueblo natal del director: Linares, Nuevo León. “Al decir que necesitamos más hombres y mujeres cineastas de otras regiones, estoy pensando en que requerimos realizadores de diferentes clases sociales; es indispensable la profundidad de mirada. Hay muchísimo que contar, a mí me gustaría ver esas historias”, subrayó.

El premio del público, otorgado por los asistentes, fue a dar a las manos de la mexicana Andrea Martínez Crowther, quien acudió a Los Cabos con Observar las aves, una cinta que retrata el proceso que experimenta Lena, una académica especializada en Marcel Proust, al ser diagnosticada con Alzheimer.