El Frontiers Spotlight, para Anastazia Banaszak

Reconocimiento a la investigación más innovadora y de mejor impacto sobre conservación de arrecifes

Un compendio de 20 artículos de investigación científica referentes a los daños e influencia que el ser humano ocasiona a los arrecifes de coral recibió el premio Frontiers Spotlight en reconocimiento “a la investigación más innovadora y de mayor impacto sobre ciencia y conservación de arrecifes de coral publicada en 2019”.

Entre los siete editores internacionales destaca Anastazia Banaszak, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), titular del Laboratorio de Investigación Integral para la Conservación de Arrecifes (Coralium) en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos en Quintana Roo.

Los 20 artículos del compendio fueron escritos por más de cien autores y se agrupan bajo el título Arrecifes de coral en el Antropoceno. La obra tuvo siete editores: Michael Sweet (Universidad de Derby, Gran Bretaña), Dominica Andradi-Brown (World Wildlife Foundation, Estados Unidos), Christian Voolstra (Universidad de Konstanz, Alemania), Catherine Head (Universidad de Oxford/Sociedad Zoológica de Londres, Gran Bretaña), David Curnick (Sociedad Zoológica de Londres, Gran Bretaña), Thomas Frazer (Universidad de Florida, Estados Unidos) y Anastazia Banaszak, del ICML de la UNAM, México.

Formar parte de este grupo significa para Banaszak un gran orgullo. “Cuando empecé a trabajar en este compendio nunca pensé en un premio, sino en que quedaran los mejores artículos sobre el tema, de la mejor calidad, y ahora es un honor recibir este reconocimiento sobre el trabajo propio”, comentó.

Explicó que los siete editores trabajaron para obtener un compendio de un congreso que se realizó en diciembre de 2017 en Oxford, Inglaterra, sobre arrecifes coralinos. “La revista Frontiers nos notificó que fuimos uno de los 10 temas seleccionados de 2019, a pesar de que casi todos son de medicina. Fue muy interesante que escogieran a los arrecifes de coral, que hasta ahora tiene más de 500 mil vistas en línea, pues el número especial es de acceso libre y gratuito. El premio logró que el asunto tenga mucha visibilidad”, señaló la investigadora.

Según la página web de Frontiers, estas colecciones de artículos abordan un campo de investigación globalmente importante con el potencial de impactar drásticamente nuestro futuro. Reúnen las últimas investigaciones de vanguardia para avanzar en campos de conocimiento determinados, presentar nuevas soluciones y fomentar colaboraciones esenciales a gran escala en múltiples disciplinas y grupos de investigación en todo el mundo.

Foto: cortesía Sina Loeschke.

Huella ecológica

El compendio se refiere a los grandes temas con los que el ser humano ha dañado los arrecifes de coral: cambio climático, contaminación, efectos de enfermedades, sobrepesca y blanqueamiento, entre muchos otros. “La influencia humana ya es a nivel geológico. Nuestra huella es tan fuerte que todos los ecosistemas están afectados de alguna manera”, afirmó Banaszak.

Los arrecifes coralinos son ecosistemas de gran diversidad biológica. Son hogar de 25 por ciento de las especies marinas y ofrecen servicios ecosistémicos de los que dependen millones de personas, convirtiéndose en parte medular de la economía. Cuando se degradan, sea por factores naturales o actividades humanas, se pierden recursos y servicios ecosistémicos importantes.

En la UNAM, Banaszak y su equipo trabajan en el Laboratorio de Investigación Integral para la Conservación de Arrecifes, en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos, Quintana Roo. Ahí estudian desde 2007 la biología básica reproductiva de varias especies de corales y su uso en proyectos de restauración de arrecifes. Han logrado replicar varias especies en el laboratorio y las han sembrado en arrecifes degradados o dañados por encallamientos.