El Lienzo de Tlaxcala, versión completa de la conquista de México

Se produjo en la década de 1550; es la interpretación más temprana, coherente y tal vez fidedigna de la caída de los mexicas

190826-Cult3-des-f1-lienzo-de-TlaxcalaProducido a principios de la década de 1550, el Lienzo de Tlaxcala es, quizá, la primera versión completa de la historia de la conquista de México. Es la interpretación más temprana, coherente y, probablemente, más fidedigna de estos acontecimientos, afirmó Federico Navarrete, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).

Es la base de la memoria histórica social y colectiva de los pueblos indígenas. “Antes de 1550 sólo se conocían las Cartas de Relación, de Hernán Cortés que no son una crónica completa; de hecho, éste no estuvo en todas las batallas posteriores a la toma de México-Tenochtitlan, de las que el lienzo habla con mucha precisión”.

Con este lienzo, los tlaxcaltecas elaboraron, mucho antes que los españoles, una versión más acabada, compleja y sistemática de la historia de la conquista. “Podemos decir que este documento es una de las historias fundadoras de la conquista de México y clave simbólica de la interpretación tlaxcalteca de la ocupación”.

Hernán Cortés no es el protagonista de este lienzo porque aquellos sucesos fueron algo mucho más amplio de lo que él reseña sobre la toma de México-Tenochtitlan, señaló Federico Navarrete, quien en el marco del Congreso 1519: Contactos y Conexiones ofreció la conferencia El Lienzo de Tlaxcala y la Importancia de los Indígenas Conquistadores.

En su disertación, el universitario se centró en esta historia visual de la conquista de los tlaxcaltecas, y aseguró que en realidad los que llevaron a cabo la guerra, los que triunfaron sobre los mexicas y luego continuaron las campañas militares fueron en buena medida los aliados indígenas.

En el salón de actos del IIH, el especialista en la conquista de México, relaciones interétnicas, racismo y el México prehispánico afirmó: “Justamente el Lienzo de Tlaxcala es la historia de esa verdad que las mentiras de Cortés nos han impedido ver desde hace 500 años”.

Diálogo académico

En este año coyuntural y emblemático, en el que se discute la llegada de Hernán Cortés y el viaje de Fernando de Magallanes, el IIH organizó un encuentro de diálogo académico para iniciar un ciclo de reflexión para los siguientes años.

“Más allá de hablas de guerras y conflictos, abordaremos los procesos que se estaban dando en distintos territorios y que, a su vez, nos van a permitir mirar al mundo de una manera más global, y esta fecha coyuntural nos pareció un buen momento para hacer este ejercicio y convocar a colegas a que hablaran de estas temáticas”, indicó Guadalupe Pinzón.

Fragmento.
Fragmento.

Al explicar el objetivo de este evento, la historiadora universitaria señaló que con ello “empezaremos a sentar las bases de lo que pueden ser posteriores colaboraciones y nuevas discusiones en torno a los grandes cambios que se van a dar tanto en el viejo mundo como en el territorio americano”.

La titular del IIH, Ana Carolina Ibarra, planteó que este encuentro de diálogo académico forma parte de las conmemoraciones del proceso de conquista-encuentro de dos mundos y ahora de los contactos y comunicaciones. “Se trata de una actividad central para el Instituto a fin de repensar este hecho tan significativo de nuestra historia. Espero que tenga la mayor proyección en distintos espacios y frutos que cristalicen en una obra colectiva”.

Francisco Quijano, miembro del comité organizador del congreso, comentó que se inicia un ciclo de reflexión para repensar lo que significó el arribo de los españoles a Mesoamérica y llegar a 2021 con una masa crítica acumulada y abonar a las discusiones que desde hace ya algún tiempo están sucediendo.

También podría gustarte