El MUAC, referente de la cultura visual

Mañana, puertas abiertas con dos proyectos para incentivar la formación de niños y adolescentes

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) cumple 10 años el 26 de noviembre. En esta década ha sido un referente de la cultura visual nacional e internacional que ha recibido a más de cinco millones de visitantes.

Para celebrar este décimo aniversario, mañana 16 de noviembre abrirá sus puertas de 10 a 19:30 horas con entrada gratuita y festejará con universitarios y público general al poner en marcha dos proyectos que pretenden impactar y formar parte directa del futuro de estudiantes y niños.

El recinto otorgará incentivos a 10 alumnos distinguidos de la UNAM y membresías a igual número de niños nacidos en noviembre de 2008. En el primer caso, se trata de un estímulo de mil pesos mensuales durante un año a estudiantes seleccionados entre participantes de los programas: Voluntarios UNAM Anfitriones, Servicio Social Multidisciplinario PERAJ Adopta un amig@, del Premio al Talento Bachiller Universitario UNAM 2018 y de la Presea Bernardo Quintana Arrioja 2017.

Estos proyectos de organización social buscan sensibilizar a la comunidad universitaria en la toma de conciencia sobre diversos problemas del país, reconociendo su intervención solidaria en acciones voluntarias e innovadoras. El segundo programa de incentivos es denominado Tocayos Universitarios y consiste en la entrega de una membresía a 10 niños nacidos en noviembre de 2008 para entrar gratuitamente al museo, acompañados de cuatro familiares o amigos, de 2018 a 2028.

Por otra parte, el mismo viernes, de las 16:30 a las 17:30 horas, el MUAC hará el sorteo de 10 piezas de lo mejor del diseño mexicano contemporáneo de carácter internacional, obras que forman parte del catálogo de la tienda-librería del museo. Además, se anuncia que durante un año, a partir del 22 de noviembre, la entrada a sus instalaciones será gratis los jueves y sábados de 18 a 20 horas.
181115-Cult1_destaca-princ

150 exposiciones

En 10 años las salas del MUAC han albergado alrededor de 150 exposiciones con artistas de la talla de Cildo Meireles, Cai Guo-Qiang, Carlos Cruz-Diez, Rafael Lozano-Hemmer, Vicente Rojo, Yves Klein, Anish Kapoor y Carlos Amorales, en estrecha colaboración con museos e instituciones como Tate Modern de Londres, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) y The Museum of Fine Arts de Houston, lo que lo sitúa dentro del circuito de las mejores instituciones y recintos en el ámbito global.

Sus exhibiciones retrospectivas, antológicas, colectivas, historiográficas y de carácter internacional en promedio reciben 250 mil visitantes, cifra duplicada por Anish Kapoor con cerca de 500 mil visitantes.

Sostiene 86 alianzas tanto con institutos, facultades, escuelas y posgrados de la UNAM, como con otras entidades de educación superior nacionales e internacionales. Estos convenios son fundamentales para fortalecer su programa académico y pedagógico, con el que se ha formado a 21 mil 245 estudiantes; se han realizado siete mil 439 talleres, seminarios y cursos con 243 mil 619 participantes, y se han organizado 658 coloquios, conferencias, congresos y cátedras extraordinarias con 41 mil 301 asistentes.

Su colección pública y razonada, única en el panorama de museos públicos mexicanos, forma parte del patrimonio universitario, es precursora en la preservación de la memoria al revitalizar el coleccionismo en México. Actualmente, cuenta con mil 800 piezas de más de 300 artistas y 40 fondos documentales.

En la comunidad digital, está entre los recintos de la ciudad más activos y entre las 10 cuentas más influyentes en el tema. Hoy en día tiene 337 mil seguidores en Facebook, 602 mil en Twitter, 158 mil en Instagram y su página recibe al mes 22 mil 175 visitas.

En 2009, se convirtió en el único museo en México en recibir la certificación ISO 9001:2008, que lo coloca, nacional e internacionalmente, como una garante del correcto manejo de las colecciones al establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de calidad.