El muralismo es parte del ADN e identidad de la UNAM

Presentan el libro UNAM: 100 AÑOS de MURALISMO en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa.

El director general de Comunicación Social de la UNAM, Néstor Martínez Cristo; Angélica Velázquez Guadarrama, directora del IIE, Renato González Mello, coordinador académico del proyecto, y la investigadora Sandra Zetina, en la presentación de “UNAM: 100 AÑOS de MURALISMO”.

En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa se realizó la primera presentación del libro “UNAM: 100 AÑOS de MURALISMO” que recoge el esfuerzo que esta esta casa de estudios, a través del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), de la Dirección General de Comunicación Social y de Gaceta UNAM, realizó para difundir durante 2022 una selección de murales que forman parte de su patrimonio, e impulsó un proceso de reflexión colectiva sobre el origen y contexto de su creación.

La obra -cuya primera edición ya se ha agotado- recoge los textos que desde el 23 de mayo del año pasado y todos los lunes hábiles posteriores a esa fecha publicó Gaceta UNAM sobre alrededor de 35 de los 150 murales que tiene la Universidad bajo su resguardo, con la colaboración, invaluable asesoría y rigor académico de especialistas del IIE.

En la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, el director General de Comunicación Social de la UNAM, Néstor Martínez Cristo, expresó que este es un hermoso libro con motivo del siglo del muralismo en México y resaltó que la Universidad Nacional es la cuna de este movimiento artístico pues en las fachadas, paredes y otros espacios de sus variados recintos fue plasmado para la posteridad el talento de enormes personajes.

“Para la UNAM los murales son parte de su esencia, están en su ADN. Hoy resulta difícil pensar a la Universidad Nacional, a los edificios históricos, a la Ciudad Universitaria y a muchas de sus facultades y planteles periféricos con los muros lisos, planos, silenciados, carentes de esas maravillosas imágenes”, resaltó.

Para un estudiante, un docente, un investigador o trabajador, más allá de su incalculable valor artístico, los murales significan emoción. “Sin duda, son parte de su identidad como universitarios y universitarias, son orgullo y símbolos de su pertenencia a esta formidable institución”, agregó.

Martínez Cristo expuso la manera en cómo surgió esta iniciativa para conmemorar los 100 años del muralismo mexicano y para la que, además de los materiales de Gaceta UNAM también se elaboraron boletines y productos multimedia. El proyecto se convirtió en una prioridad de la DGCS, aseveró.

En tanto, el investigador del IIE y coordinador académico del proyecto, Renato González Mello, expuso que para los investigadores de ese Instituto fue un reto escribir no artículos especializados, sino de interés para el público en general. Además, se debió hacer una selección que reflejara la importancia de obras emblemáticas como los mosaicos de Juan O’Gorman en la Biblioteca Central, pero también obras más recientes, que mostraran la pluralidad con que cuenta la Universidad.

“Pienso que logramos poner a todo color, a doble página, obras que no tenían o no tienen el lugar que deberían. Pienso que el mural de Rodolfo Morales en la Prepa 5 está en esa situación. Estoy convencido que de Daniel Manrique y el Grupo Tepito Arte Acá, que tienen un mural en la Facultad de Arquitectura, habrá que decir mucho más en el futuro”, aseveró.

En la presentación moderada por la directora del IIE, Angélica Velázquez Guadarrama, Gonzalez Mello añadió que el libro muestra obras que no se consideraban cuando se hablaba de los murales de CU y al publicarlas, se adquiere un compromiso de darles seguimiento para buscar que tengan el lugar que deben tener, y que gocen de una buena labor de conservación, así como el hacer una tarea permanente la reflexión respecto de este patrimonio.

A su vez, la investigadora Sandra Zetina Ocaña y quien forma parte del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural dio algunas “claves” para que los lectores se acerquen al libro, que es una curaduría colectiva de imágenes, temas y murales, efectuado por un equipo multidisciplinario.

La obra, dijo, incluye una cuidada selección de obras que permite abordar los principales momentos y problemas del muralismo y sus derivaciones. Es un corpus de imágenes de murales que incluye tanto fotografías históricas como otras tomadas ex profeso, mediante novedosos recursos tecnológicos y que han servido para tener un registro de estado de preservación de este patrimonio.

En la presentación estuvo presente Louise Noelle Gras Gas, secretaria Técnica del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria

“UNAM: 100 AÑOS de MURALISMO” reúnen diversas voces de aristas, conservadores de arte, historiadores, científicos, docentes y otros actores de los procesos históricos en los que los murales se integraron al patrimonio universitario.

La síntesis y reflexión que hicieron 
los investigadores Rita Eder y Renato González Mello en la que se preguntaron qué significa hoy el muralismo, cuál es su relación con la arquitectura, la política, la historia y cómo han sido las transformaciones del arte público desde los años 20´s hasta hoy en día, son una valiosa aportación sobre lo que representa el muralismo para la UNAM y para la sociedad que no se encuentra en ningún otro libro, afirmó.

También podría gustarte