El personal docente es el principal recurso de la UNAM

La Universidad está muy interesada en seguir basando su fortaleza académica en el pleno desarrollo de sus profesores y profesoras: Leonardo Lomelí Vanegas

Reunión de la Red dedicada a su profesionalización. Foto: Francisco Parra.
Actualizar a las y los profesores de la Universidad Nacional para que mantengan y mejoren sus destrezas, habilidades y conocimientos, facilitándoles así el desarrollo de su labor sustantiva de enseñanza, es el propósito central del Centro de Formación y Profesionalización Docente (CFOP) de la UNAM.

Este proyecto, propuesto por el rector Enrique Graue Wiechers en 2017, realizó su primera sesión de la Red de Formación Docente, formada por representantes de maestros y maestras de las diversas dependencias de esta casa de estudios y encabezada por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

“Es un proyecto largamente acariciado que tuvo que enfrentar la pandemia, la cual retrasó la construcción del edificio moderno y dotado de la mejor infraestructura en el que hoy nos encontramos. Es muy significativo que la reunión se pueda hacer en un formato híbrido, el cual nos acompañará de aquí en adelante en toda la Universidad”, señaló Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Al presidir la primera sesión de dicha Red, el funcionario consideró que “el personal docente es nuestro principal recurso, y la Universidad está muy interesada en seguir basando su fortaleza académica en el pleno desarrollo de este personal”.

Agregó que para que realmente logremos un impacto fundamental en la formación en su sentido más amplio y moderno, y para poder impulsar la docencia en nuestra Universidad, necesitamos del apoyo de todas las entidades que realizan esta actividad: facultades, escuelas, institutos y centros, además de todas las dependencias de la administración central que están relacionadas directamente con la docencia.

“Es la mejor forma de sumar esfuerzos, articular propuestas e identificar las necesidades de formación y profesionalización de nuestro personal docente.”

Dijo que es una Red muy importante, porque para darle plena vigencia a la intención del Rector de promover la creación de este Centro de Formación y acompañar el proyecto de profesionalización docente que está impulsando la CUAIEED, es necesario articular a todas las entidades académicas y dependencias de nuestra Universidad que están vinculadas con la formación docente.

Antecedentes

En su oportunidad, Melchor Sánchez Mendiola, titular de la CUAIEED y coordinador de la Red, habló de los antecedentes de dicha Red, desde que en 2017 el rector Graue Wiechers propuso la creación del Centro de Formación de Profesores hasta ahora que se consolida la Red, que ha realizado cuestionarios, recibido propuestas de la comunidad de profesores y publicado un libro sobre formación docente en la UNAM.

Entre las actividades de operación de la Red, destacó la creación de un directorio y agenda de las reuniones (que se realizarán cada tres meses), conocimiento de lineamientos y plan de acción, mecanismos de comunicación, reuniones presenciales y en formato híbrido, así como un trabajo continuo mediante comisiones de maestros y maestras.

Para tener acceso a la información, las y los docentes contarán con un micrositio para la Red, se elaborará un diagnóstico, un listado de especialistas y un compendio de buenas prácticas en la gestión.

Los integrantes de la Red tendrán un marco teórico común, fuentes de consulta, herramientas de formación y capacitación, diseminación de experiencias y apoyo para desarrollo de cursos en diferentes modalidades.

Sánchez Mendiola mencionó que se contará con recursos y materiales para implementar actividades formativas en distintas modalidades, y apoyo con espacios, materiales y recursos tecnológicos para los ponentes.

En su oportunidad, Ruth Torres Carrasco, responsable del Centro de Formación y Profesionalización Docente (CFOP) de la UNAM, señaló que esa dependencia analizó las necesidades que como gestores de la formación docente tienen los representantes de maestros en sus dependencias. “Ustedes son gestores y enlaces de la Red”, dijo a los asistentes.

En el evento también intervino Guillermo Martínez Cuevas, como representante del CFOP, y hubo espacio para participaciones de los asistentes presenciales y también los que estaban en línea.

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