Ixaya, proyecto satelital para la prevención y gestión de incendios

En este trabajo colaboran la Facultad de Ingeniería y los institutos de Geofísica, Geografía y Astronomía

El desarrollo ya fue revisado por expertos internacionales.

La UNAM hizo pública la Misión Ixaya, proyecto satelital para la prevención y gestión de incendios en nuestro país. Este desarrollo, encabezado por el Programa Espacial Universitario (PEU) en colaboración con otras instancias de esta casa de estudios (Facultad de Ingeniería, así como los institutos de Geofísica, Geografía y Astronomía), busca poner en órbita un nanosatélite tipo CubeSat de tres unidades de desarrollo propio, el cual por vez primera produciría imágenes especializadas en México, que podrían ser utilizadas para la planeación de acciones y políticas públicas en los ámbitos ambiental, urbano y de protección civil.

Así lo dio a conocer José Francisco Valdés Galicia, coordinador del PEU, quien, en conferencia de medios realizada en las instalaciones del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, dijo que en un principio los beneficios impactarían a la Zona Metropolitana del Valle de México, pero conforme el proyecto avance tendría una cobertura nacional y mayúscula.

Entre los resultados esperados se encuentran: “que los organismos del sector público puedan contar por primera vez con un sistema de alerta temprana a un costo muy bajo; asimismo, se crearían capacidades para generar un nanosatélite de percepción remota con todos sus componentes”.

Además, continuó, se establecerían bases para un plan de desarrollo espacial orientado a la innovación de productos que resuelvan necesidades acordes a la realidad del país.

“Sería una solución a los actuales sistemas de monitoreo del país que son de baja resolución y extemporáneos, porque no se cuenta con tecnología satelital propia para la toma de decisiones”, añadió.

Ixaya (que significa abre los ojos, en idioma náhuatl) obtendría imágenes en las bandas Rojo, Verde y Azul, y a través de éstas detectaría puntos calientes generados por incendios y algunos accidentes en infraestructura o por fenómenos naturales. Además, se identificaría la presencia o no de vegetación, y la estimación de su densidad.

Según cifras expuestas por Valdés Galicia del Reporte Semanal Nacional de Incendios del Gobierno de México, en el transcurso de este año 2023, se han registrado 6,675 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 815,746 hectáreas.

En curso

En su oportunidad, José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, indicó que con este proyecto se busca fraguar un frente tripartito entre la academia, la sociedad y la empresa, y dar un primer paso hacia el financiamiento del proyecto.

Según datos del PEU, el desarrollo –que ya fue revisado por expertos internacionales– está proyectado a 36 meses con un costo de 13,000,000 de pesos, por lo que se requiere la ayuda de todos los sectores.

Juan de Dios González Razo, director de Operaciones de Tienda en Línea UNAM, anunció que cualquier persona interesada en colaborar puede adquirir algún producto del catálogo alusivo a la misión que se halla en la dirección www.tiendaenlinea.unam.mx; o de manera directa en la CIC con información al correo: peu@astro.unam.mx

Estuvo también Alejandro Farah Simón, secretario de Educación y Divulgación del PEU, quien dio a conocer la realización de la edición 2024 del CanSat Satélites Enlatados que está vez tendrá convocatoria mundial.