El Programa Universitario de Alimentación Sostenible a dos años de su creación

El trabajo inicial se ha enfocado en desarrollar actividades de educación continua, tanto de docencia como de divulgación, mediante las cuales se transmite el conocimiento generado

Los sistemas alimentarios se encuentran bajo una presión cada vez más intensa de producir una mayor cantidad de comestibles para satisfacer su creciente demanda. Esta situación ha desencadenado consecuencias ambientales y sociales, destacando la degradación del suelo, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, la fragmentación sobre los ecosistemas, el incremento en la emisión de gases de efecto invernadero, la malnutrición, la migración de poblaciones rurales y el aumento de los niveles de desigualdad social y pobreza.

La complejidad de estas condiciones hace necesaria la integración de diversos enfoques y metodologías de carácter interdisciplinario que han favorecido la adopción de los principios de la sostenibilidad en la alimentación.

A este escenario se suma la adopción de una nueva agenda por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), basada en el logro de los llamados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. De éstos, al menos seis se encuentran relacionados con la alimentación sostenible: hambre cero, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsables, vida submarina y de los ecosistemas terrestres.

Puede decirse que el reto presente de la humanidad en el tema de la alimentación es lograr la satisfacción de las necesidades presentes y futuras atendiendo la salud ambiental, así como la equidad social y económica.

La UNAM no es ajena a las problemáticas nacionales ni al acontecer mundial, desde el quehacer del sector académico se tiene el compromiso de aportar conocimientos que permitan a la sociedad enfrentar sus desafíos.

El tema genérico de sostenibilidad es abordado en la Universidad a partir del trabajo de otras dependencias; pero el de la alimentación sostenible es incipiente con amplias oportunidades en la docencia, la investigación y la difusión. Por ello desde distintas entidades y grupos académicos se trabaja en su estudio; sin embargo, es indispensable una estrategia de integración de dichos enfoques, labor que se encomendó al Programa Universitario de Alimentación Sostenible (PUAS).

Este Programa a partir de su creación centra sus actividades en poner sobre la mesa los muy diversos aspectos que implican la alimentación sostenible, generar conciencia acerca de ellos y buscar alternativas que tiendan a la adopción del concepto de sostenibilidad en dicho rubro. Esto no sólo con el fin de contribuir a los ODS previamente referidos, sino que la sostenibilidad trascienda hacia todos los aspectos de la vida de las y los universitarios.

Para ello, el trabajo inicial del PUAS se ha enfocado en desarrollar actividades de educación continua, tanto de docencia como de divulgación, mediante las cuales se transmita el conocimiento generado desde distintos rincones de la Universidad, y a la vez se retroalimente para enriquecerse.

En cuanto a las primeras, el PUAS ha trabajado en la organización de contenidos académicos que dieron origen a sus dos diplomados iniciales, con los que se ha logrado un doble propósito: el abordaje de un tema de interés de urgente atención y apoyar la titulación de quienes han egresado de carreras en las que la sostenibilidad y la alimentación sostenible deben ser temas de estudio obligado. Con ello, se respalda la eficiencia terminal de cinco entidades: las facultades de Estudios Superiores Aragón, Cuautitlán y Zaragoza, así como la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El primer diplomado, dedicado a abordar la triada que conforman la sostenibilidad, los sistemas productivos pecuarios y el bienestar animal, se encuentra al momento en su tercera edición. Por su parte, el Diplomado en Alimentación Sostenible, emblemático del Programa, dio inicio este año contando como una de sus fortalezas la participación de personal académico proveniente tanto de escuelas, facultades, institutos, centros y programas universitarios, quienes a partir de sus respectivas perspectivas contribuyen a enriquecer las disciplinas y enfoques en los cuales se estudia la alimentación sostenible, lo que refleja tanto su complejidad como la necesidad de su estudio desde la multi y la transdisciplina.

La organización de seminarios ha sido también una herramienta valiosa para la exposición de diversos temas con un enfoque científico, provocar la reflexión y, en la medida de lo posible, invitar a adoptar hábitos que contribuyan a una relación más armoniosa con el entorno ambiental, económico y social de la producción y consumo de alimentos, de manera que las personas tengan acceso a una alimentación más sana y se preserve ese derecho de las futuras generaciones.

En el PUAS se realizan análisis desde tres  dimensiones: ambiental, económica y social.

Durante el Seminario de Agricultura, Alimentación y Sostenibilidad se han expuesto temáticas como las redes de alimentación sostenible, la crisis del fósforo en los suelos, las azoteas verdes, economía circular, aplicación de las energías renovables y otras opciones para la conservación de alimentos, el papel de los bancos de alimentos, y cómo transitar hacia una alimentación sostenible, por citar algunos ejemplos.

A su vez, el Seminario Salud Global es un espacio para abordar tópicos relacionados con las consecuencias que la presencia de emergencias epidemiológicas, alertas fito y zoosanitarias, contaminación, cambio climático, etcétera, generan y su impacto en la alimentación.

Para la realización de éstas y muchas otras actividades, la vinculación con entidades y dependencias universitarias, así como con organismos e instituciones públicas y sociales ha sido un componente relevante.

El personal del PUAS está convencido de que la suma de esfuerzos entre entidades y dependencias puede potenciar el impacto de los mensajes transmitidos a la comunidad. Por esto participa en diversos talleres en temáticas relacionadas con alimentación saludable y sostenible; compras sostenibles de alimentos; cálculo de la huella hídrica de éstos, los cuales conforman nuestra dieta; reciclaje de plásticos; y grado alimentario para cultivos hidropónicos caseros, entre otros.

Dentro de esas acciones, la vinculación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México ha favorecido la suma de esfuerzos hacia la adopción de medidas en beneficio de la sostenibilidad en la alimentación en el territorio de la capital del país.

A ese respecto, el PUAS ha asumido el compromiso de identificar el lugar idóneo para la creación de un laboratorio de alimentación sostenible en la UNAM, espacio desde el cual se busca proponer y promover acciones y alternativas, que incluyen la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, problemáticas u oportunidades que existen en esta urbe en la materia.

Estos han sido los primeros pasos del PUAS a dos años de su creación. Sin embargo, el tema por sí mismo implica grandes retos y, con ello, el diseño y ejecución de muchos más proyectos a realizar en sus años venideros. En el PUAS existe el convencimiento de que será vital trabajar en sembrar la sostenibilidad, en cada miembro de la comunidad universitaria, como un valor de vida que transforme nuestras ideas, hábitos y decisiones hacia un uso y consumo racional y responsable de los recursos destinados a nuestra alimentación.

Cada vez es más intensa la presión para producir una mayor cantidad de comestibles y satisfacer su creciente demanda.
También podría gustarte