¿El reto? Formar ciudadanos que aprendan a usar el agua

Participaron 36 instituciones, entidades universitarias, así como instancias gubernamentales y organizaciones civiles

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

A pleno sol, el que ha decolorado la pálida superficie estacional de las Islas en Ciudad Universitaria. Las jacarandas se agitan, surcan acompasadas de lado a lado, como si demandaran atención con una sombra fresca y purpura, delante de estas un “charquito” de stands y mamparas que buscan promover la evidente cultura del agua.

Fue la sexta edición del Festival Universitario del Agua “Paz y prosperidad” en las Islas, que buscó inundar de sensibilidad a sus visitantes sobre el líquido universal, a través de lo propuesto por 36 instituciones, entre entidades universitarias, así como algunas instancias gubernamentales y organizaciones civiles.

Entre las actividades realizadas a lo largo de cuatro jornadas, se presentó la edición de la revista Punto de Partida dedicada al agua y una mesa de análisis que relaciona a esta con la paz.

Asimismo se ofrecieron cuatro talleres donde los universitarios y visitantes en general aprendieron a hacer hidro-maceteros, a gestionar de mejor manera la lluvia, por supuesto a ahorrar agua en casa mediante un mejor manejo de la infraestructura e incluso expresar en el arte la emocionalidad que nos produce el agua, como la música en vivo a cargo de “El mismo de antes”, Alia Dergal y Juno’s Dandelion.

Formar “hidrociudadanía”

En el cierre del festival, Fernando González Villareal, titular de la Red del Agua de la UNAM e integrante del Centro Regional de Seguridad Hídrica adscrito a la UNESCO, fue contundente: “la necesidad de cuidar el agua, la tenemos todos”.

Por ello, pidió continuar con la difusión de la cultura del agua: “lo que hemos dicho es que necesitamos formar ciudadanos inteligentes que puedan apreciar su cuantía, y el valor con los distintos usos”.

Agregó que sufrimos en México una situación especialmente crítica ante la escasez: “hay que aprender a usarla”, urgió.

Ante Joaquín Narro Lobo, director general de Atención a la Comunidad (DGACO), Eduardo Vega López, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS), confió en que este festival sea una vez más “una referencia en la UNAM para decir juntas y juntos estamos para evitar conflictos, violencias, y si tenemos agua estamos colaborando para la convivencia, la prosperidad y seguramente para la paz”.

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Entre algunas de las actividades lúdicas, se presentó también una exposición fotográfica donde los protagonistas retratados fueron presas, ríos, lagos, valles que se ataviaron de escasez…Mientras, “El mismo de antes”, acompasó la frase con su guitarra: “de otras vidas, el mejor momento es hoy”.