Galardonan innovaciones para el manejo del agua

Proyectos dedicados a tratar agua residual con bagazo del tequila, optimizar la pasteurización en bebidas, así como el uso de inteligencia artificial para predecir y atender las fugas son las iniciativas reconocidas en la primera edición de Inno-Drop, certamen organizado por el Centro Regional de Seguridad Hídrica y con el respaldo de la UNESCO, Grupo Modelo y la UNAM.

Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, en la Torre de Ingeniería, Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM, destacó que hoy en el país 70 % del territorio experimenta sequías y, al mismo tiempo, inundaciones severas. “Hay restricciones del líquido en las grandes ciudades, lo que expresa la crisis que enfrentamos”.

Silvia Chávez, gerente de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agradeció el soporte y apoyo de quienes impulsan este tipo de iniciativas, pues la Conagua tiene no sólo la responsabilidad, sino el reto, de asegurar que la población tenga el líquido en calidad y cantidad suficientes.

“Al mismo tiempo se tiene el cometido de satisfacer la demanda de los sectores productivos como la industria y la agricultura, a la par de preservar los ecosistemas. Si a esto sumamos las condiciones geográficas del país y el desequilibrio que tenemos entre crecimiento demográfico y económico es un reto mayor, al que se suma también el efecto innegable del cambio climático”, consideró.

Rodrigo Gallegos, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, subrayó que las nuevas ideas para mejorar las cosas son muy importantes, pero más aún es atreverse a ponerlas en marcha para trascender fronteras.

José Armando García Castro, Alejandra Ismerai Pérez Pérez, Rafael Pérez Pérez, originarios de Puebla, fueron galardonados con el primer lugar en la categoría de estudiantes universitarios con su proyecto “Optimización del proceso de pasteurización en el envasado dentro de la industria de bebidas”.

Con éste buscan reducir hasta en 90 % el líquido utilizado en este proceso, por lo que los ganadores accederán a un programa de incubación de seis meses y podrán ser asesorados técnicamente, además de contar con capital semilla.

Por otra parte, Leonardo Gómez Coronel, Iliani Castellón Pérez, Lizeth Torres Ortiz y Luis Adán Sánchez Mejía obtuvieron el segundo puesto con su proyecto “IAgua”, que implementa el uso de inteligencia artificial para predecir y atender fugas del líquido en diferentes espacios.

El tercer sitio fue para Gabriela Rosales Muñoz, Evelyn G. Hinojosa Jiménez, José Jorge Flores Alvarado, Diego López Guzmán y Esdras Ulises Porcayo Mendoza, por su proyecto “Cellusan”, en el cual se reaprovechan los desechos de la producción de tequila para el tratamiento de aguas residuales.

En start-ups, el primer lugar fue “CPlantae”, que desarrolla biotecnología para tratar el agua residual aprovechando lombrices de tierra; y el segundo fue para “Preemar”, que propone ayudar a las empresas a saber y detectar lo que ocurre con el agua que gestionan a través de un sistema de monitoreo IOT.