El ser humano, materia prima del escritor: Gonzalo Celorio

Me interesan los otros, me interesa el ser humano, y esa es la materia prima de un escritor. De la misma forma que he escrito sobre mi casa, lo hice también, en esta especie de tratamiento centrífugo, de personajes que rodeaban mi casa”, afirma Gonzalo Celorio.

Su libro El viaje sedentario inicia con la descripción de su escritorio, de la biblioteca, de la casa donde está la biblioteca, del barrio donde está la casa y de la ciudad donde está el barrio. Y claro, agrega en entrevista, “no podía hablar de la casa sin mencionar su periferia, y buena parte de ésta eran los personajes emblemáticos, que por ahí circulaban alrededor de un mercado tan popular como el de Mixcoac”.

Pero igual le han interesado los grandes personajes, “y hablo también de escritores en el libro Mentideros de la memoria, aunque no exclusivamente, pero sí de aquellos que gracias a la UNAM tuve el privilegio de tratar, de conocer. De alguno fui discípulo como Juan José Arreola; de otros tuve la oportunidad, cuando me desempeñaba como secretario de extensión académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de invitar a la Universidad, como fue el caso de Julio Cortázar, en un memorable 3 de marzo de 1993, cuando él asistió al Auditorio Justo Sierra y tuve la ocasión de presentarlo”.

Celorio es profesor de esta casa de estudios desde hace 49 años. “Si me preguntan si soy egresado de la UNAM digo que no, porque desde que estoy ahí nunca he salido de ella. Y espero permanecer hasta que me dé la salud y la vida”.

En la FFyL ocupa una cátedra que le llena de orgullo, es la Cátedra Extraordinaria Maestros del Exilio Español, “en la que no hablo necesariamente del exilio, pero puedo hacerlo de acuerdo con el espíritu del exilio de cualquier tema que tenga que ver con mi área de conocimiento, que es la literatura hispanoamericana”.

Esa advocación resulta muy entrañable, acota, “porque fueron personalidades que alimentaron muchísimo la vida de la Facultad y de la Universidad.

Gonzalo Celorio recibió hace unos días el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022 por Mentideros de la memoria (2022).