Reabren al público los primeros murales de David Alfaro Siqueiros

Foto: Barry Domínguez.

El Patio Chico o Patio de Novicios es la parte más antigua del Colegio de San Ildefonso. Desde el pasado 3 de mayo se abrió al público su escalinata para que puedan admirarse los primeros murales del controvertido y siempre transgresor David Alfaro Siqueiros.

En este espacio se halla El espíritu de occidente, obra a la que también llamó Los elementos. En el cubo de la escalera se muestra a una imponente mujer alada, misma que representa a la humanidad. A ella se le ve rodeada de conchas de mar, así como de figuras prehispánicas que remiten a fuego, aire, tierra y agua. En el trayecto uno se encuentra con el mural Mujer con rebozo, en el que el pintor hace alusión a la tierra y al origen de la cultura mestiza.

En el muro frontal del segundo piso pintó Los mitos caídos. Aquí las imágenes de Cristo y Satanás sobrevuelan lo que para el también activista simbolizan la monarquía y la democracia. Con ello hace una crítica mordaz y brutal al autoritarismo, a la tiranía y al despotismo. En el lateral hay un mural alusivo a San Cristóbal como el elemento ideológico de la Conquista. El personaje no tiene rostro.

En otro de los muros se contempla El llamado a la libertad. En éste se aprecia a dos mujeres empoderadas que rompen las cadenas de la opresión. Al frente se tiene un mural más: El entierro del obrero sacrificado, donde destaca el espíritu de lucha de los trabajadores llevado hasta sus últimas consecuencias.

El historiador Jonatan Chávez, coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso, explicó en entrevista que los visitantes no tenían acceso a los murales desde 1992, ya que era un sitio de oficinas que no formaba parte del recorrido en el recinto y sólo se podía acceder con un permiso. “Este espacio no se sometió a las restauraciones arquitectónicas que Ricardo Legorreta estableció en 1993 para el conjunto del edificio, pero ya hubo un tratamiento de restauración del inmueble, lo que se dio en varias facetas”.

El espacio permanece abierto de miércoles a domingo, de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Se realizan visitas guiadas a las 11:30 y 13:30 horas. Los miércoles son de Siqueiros, cuando se realizan talleres para hablar sobre las técnicas que usó.