Reestreno de La manzana de la discordia, en el CCU

La Ilíada en tono de comedia tendrá temporada hasta el 26 de agosto

Fotos: Teatro UNAM/José Jorge Carreón.
Un año después de una exitosa temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, se reestrena este 3 de agosto La manzana de la discordia en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (CCU), obra codirigida por Iona Weissberg y Aline de la Cruz.

Weissberg, para quien el teatro debe ser divertido, conmovedor y emocionante, señaló en entrevista que en esta oportunidad se va a dar una relación con el público distinta a la anterior, ya que se tiene una mayor capacidad de aforo y el espacio escénico es más amplio, por lo que habrá algunas modificaciones para poder interactuar mejor con la gente que asista a las funciones. “Vamos a establecer una nueva mecánica y relación con el público”.

La manzana de la discordia, refiere la directora, se basa en la historia de la Guerra de Troya relatada por Homero en la Ilíada. “En ella hay mucha parodia y elementos de cabaret, es propiamente una comedia como tal. Conecta con diferentes aspectos de la cultura popular y de la llamada alta cultura a través de este poema épico, y lo hace de una forma que no nos parezca ajeno ni algo empolvado. Con humor tratamos de acercar al público al gran clásico que es la Ilíada”.

El montaje es presentado como una perspectiva clown sobre la Guerra de Troya para las nuevas generaciones.

“Esta obra de Homero es triste y muy seria, por lo que nos fue difícil extraerle elementos cómicos, hilarantes; pero los encontramos y eso fue muy divertido e interesante. Esto nos permitió ir construyendo la dramaturgia y el trabajo colectivo que partió de la improvisación. Asimismo, consultamos novelas y películas que hablaran de la Guerra de Troya. Empezamos a trabajar durante la pandemia a través del Zoom y luego acabamos de significar la pieza para hacerla presencial. Con base en las sincronizaciones conseguimos el texto entre todo el equipo, y lo fuimos puliendo hasta que llegamos al montaje final”, relató la también escritora.

La obra cuenta que los dioses del Olimpo deciden bajar a la tierra en el siglo XXI. “Se encuentran con los seres humanos y se muestran atentos a cómo se relacionan éstos entre sí. A partir de este contacto es que los dioses empiezan a relatar nuevamente la historia de la Guerra de Troya, pero ahora con referentes mucho más actualizados y contemporáneos como son los videojuegos y las series de televisión. Es una historia enmarcada en un mundo rodeado de pantallas y de teléfonos celulares. Con esto queremos atraer al público joven, que no se sienta tan distante o le dé flojera introducirse en un relato como éste”, dijo Iona Weissberg.

“Nos aproximamos a pensar desde la comedia y la parodia. En La manzana de la discordia convergen entretenimiento y reflexión. En esta adaptación clown, actores hombres representan a personajes femeninos con la intención de establecer un juego irónico, en donde Casandra es quien conduce el hilo narrativo”, apuntó la doctora en Letras por la UNAM.

Disputas y pasiones en juego en el concurso de belleza más antiguo del mundo, La manzana de la discordia es un reestreno muy esperado tanto por quienes ya la vieron como por aquellos que se encontraron con localidades agotadas durante la primera temporada. Las funciones serán en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del 3 al 26 de agosto, jueves y viernes 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas. Zeus, Apolo, Atenea y Afrodita, entre otros dioses y diosas, nos invitan a no prescindir de esta versión de la Guerra de Troya.

El elenco lo integran Rodrigo Murray (Casandra), Óscar Piñero (Hera), Jerónimo Best (Atenea), Fernando Córdova (Afrodita) y Nohemí Espinosa (Zeus). Coproducción de Teatro UNAM y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, la puesta en escena es una creación colectiva de Brujas Producciones Teatro. Producción general: Yoalli Malpica; dramaturgia: Elia Espinosa; escenografía e iluminación: Esaú Corona; vestuario: Emilio Rebollar; musicalización: Mario Santos; utilería y teatro de sombras: Zamantha Montiel.