“El trabajo es integral: conjunta lo físico, lo psicológico y lo táctico”

El primer equipo concluyó su pretemporada en Acapulco, en donde cubrieron gimnasio, campo, playa y cancha

Fotos: Club Universidad Nacional.
Con el firme argumento de que el esfuerzo es la base de cualquier éxito, Pumas se encuentra en etapa de preparación para encarar el Apertura 2023. El equipo universitario concluyó su pretemporada en playa, en Acapulco, Guerrero, donde además del trabajo físico el plantel comenzó a afinar detalles en los aspectos técnico y táctico, con el fin de tener un entrenamiento integral.

“Después de tres semanas de vacaciones, es normal un descenso en el rendimiento físico, tanto en resistencia como en fuerza. Lo que nosotros buscamos es restablecerlo y mejorarlo mediante cierta metodología, en la cual estamos intentando optimizar dos aspectos: la base de fuerza, resistencia y, paralelamente, trabajando la parte técnica específica, que es el manejo del balón”, explicó Claudio Kenny, preparador físico del primer equipo varonil auriazul.

Se tiene que hacer un trabajo integral en lo físico, psicológico y táctico. “Es muy importante porque los grupos van cambiando: hay gente que sale, otra que llega, es la dinámica del futbol. Eso hace que nos conozcamos mejor y más rápido. Buscamos lugares distintos de trabajo y entrenamiento para la parte emocional. Vemos al jugador como un todo y propiciamos esa integración lo más rápido posible. Son procesos, no hay soluciones mágicas”.

Durante una semana, el conjunto que dirige Antonio Mohamed trabajó doble sesión en gimnasio, campo, playa y cancha. Dichos entrenamientos, además de fortalecer al equipo en lo físico y en lo táctico, permitió a los jugadores conectar entre ellos, conocerse a profundidad, parte importante de la labor en conjunto que buscarán realizar durante los dos torneos que encararán durante el semestre (Liga MX y Leagues Cup).

“Estamos en favor de estar cerca, de que nos conozcan a nosotros como cuerpo técnico y de que lo hagan entre ellos. Todo es complementario para buscar el mejor rendimiento posible. Hay diferentes metodologías, caminos, pensamientos, pero los objetivos los tenemos claros: elevar el nivel individual y general de Pumas.”

Se confía “en el profesionalismo de los mexicanos y de los chicos extranjeros que están con nosotros. Intentaremos dar lo mejor desde el lugar que ocupe cada uno. Hay que buscar estar unidos, enfocados, lo que me parece es muy importante. Todos estamos entendiendo que este es un trabajo profesional”.

Para Kenny, quien cuenta con una amplia experiencia junto al entrenador argentino, además de la preparación física es importante que todos tengan claro el objetivo grupal del certamen para que cada uno de los trabajos vaya enfocado hacia la misma meta, siempre pensando en el equipo.

“Lo hablamos mucho con los chicos y lo van comprendiendo: el deseo de ganar, de competir, el fuego interior que tenemos todos nosotros de querer sacar lo mejor, con buenas expectativas, con carácter, que nos dé la personalidad. Es un punto muy importante de la parte psicológica: cuando hay paridad en lo táctico y lo físico, la mentalidad es un punto para desarrollar, mejorar y trabajar”.

El plantel tiene claro que no se pueden repetir los errores de la temporada pasada, que todo dejó un aprendizaje y que, por la historia y lo que representa el Club Universidad, no pueden conformarse. Esa es la mentalidad del equipo, el pensamiento al que apela el cuerpo técnico en cada uno de los entrenamientos.

“No hay que conformarnos con nada y buscar siempre lo mejor. Creo que somos personas iluminadas por el destino, por Dios, porque cada uno debe creer que está ocupando un lugar de privilegio, con mucha historia; es un club y una Universidad con muchos pergaminos a lo largo del tiempo. Lo que debemos intentar es estar a la altura.”

Aspiran a “dar lo mejor siempre como cuerpo técnico y exigir, en consecuencia, a nuestros compañeros de trabajo que, en este caso, son los más importantes: los integrantes del plantel profesional, los jugadores. Buscar la excelencia no es fácil, lo intentaremos y esperamos que todos podamos al final del día estar contentos de haber conseguido los objetivos más altos posibles para Pumas”, finalizó.