El videocuento como terapia para menores en edad preescolar

Miriam Vega Castillo, egresada de la Facultad de Psicología, les ayuda a los infantes a generar una historia alternativa

Mediante el cuento, de manera presencial o remota, la psicoterapeuta infantil, Miriam Vega Castillo, egresada de la Facultad de Psicología, ha implementado una terapia narrativa que aborda con menores en edad preescolar (de tres a cinco años) cualquier problema de manera lúdica y divertida.

El término narrativa, explicó, implica escuchar y contar historias sobre las personas y los problemas de su vida. Este método emplea una práctica lingüística llamada “externalización”, que separa a los menores de las dificultades, lo que mitiga la presión de la culpa y el recelo.

¿Cómo opera?

Es un proceso psicoterapeútico de juego a distancia, en el que las y los niños pueden tener una relación con algún inconveniente externado. “Estos planteamientos lúdicos de la terapia narrativa, alejan el centro de atención del niño como el problema: es decir, el problema es el problema, no el o la pequeña”.

“Por medio del cuento, podemos hablar con los infantes de retos y dificultades de manera divertida e incluso cuando hay interacción podemos modificar la historia, y ellos se pueden equiparar con algún personaje, y de esta manera se fomenta la identificación y expresión de emociones placenteras y displacenteras”, indicó.

La también egresada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala agregó que, dentro de este plan, se puede idear una estrategia para ayudarle al personaje en conflicto y mostrar de esta manera diferentes soluciones.

Cuando incorporamos esta información a las redes sociales, en este caso un video, va más allá, los mismos autores hablan, y así procuramos, consideró, una nueva tendencia en la difusión de la psicología, mediante una difusión multidireccional, no unidireccional, sin tanto lenguaje técnico, estático y metódico.

“Desde el arranque de la pandemia la psicología tuvo que adaptarse también, porque la esencia de nuestra labor es la interacción, como adulto encuentro el entorno y la adaptación, pero, ¿qué pasa con los niños para quienes su lenguaje universal es el juego para contactar con sus emociones?”

Proceso psicoterapéutico a distancia

Ante este reto, la académica y también directora de CRYANSA, Criando y Apoyando a Niños con Amor, AC, abrió en abril de 2020 el canal de YouTube Los cuentos y netas de Miri para niñas y niños en edad preescolar y “generar una historia alternativa”.

Encontramos, continuó, mucho contenido basura en las redes sociales y los más pequeños, con tal de que sus padres los vean entretenidos, consumen particularmente videos de comida y (video) juegos.

Corroboré, aseveró, que hay en México muy pocos psicoterapeutas infantiles en esta red de videos, la mayoría de los psicólogos les hablan a los papás, no a los niños, con una orientación a la crianza positiva o respetuosa, pero las cuentas están dirigidas a los tutores o cuidadores.

“De ahí, que me di a la tarea de implementar un proceso psicoterapéutico de juego a distancia, para acompañar a los pequeños, sin estar físicamente”, subrayó Vega Castillo.

Así nació Los cuentos y netas de Miri, cuyo objetivo es la difusión de información y la orientación, ayudarles bajo su esencia que es el juego.

Actualmente el canal tiene 15 mil 300 suscriptores y dos millones de visualizaciones, con 50 mil horas de reproducción. Tiene una clasificación en fábulas, cuentos, adivinanzas, además de una sección de actividades y juegos sobre inteligencia emocional para niños.

“La terapia narrativa los ayuda a identificar y expresar emociones, además se promueve el contenido de calidad y se apoyan también las clases en línea. He llegado a más niños que en el consultorio, porque se ve en algunos países de Latinoamérica y Europa, que no pueden acceder a un terapeuta”, concluyó.

Emplea la práctica lingüística denominada externalización.