Emma Dib encabezará el CUT

Foto: cortesía Emma Dib.

Por acuerdo con el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán, nombró a la actriz y directora, Emma Dib, como titular del Centro Universitario de Teatro (CUT).

En este mundo de especialización cartesiana, donde todo tiene que entrar en una pequeña caja, Emma Dib es uno de esos raros talentos que se ha permitido dar rienda suelta a sus capacidades y a sus inquietudes artísticas. Actriz, docente, directora teatral e investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, ahora habrá de enfrentar un reto que requiere tanto habilidad para administrar como imaginación educativa y talento creativo.

Dib, primera mujer en dirigir al CUT en 60 años de historia, nos transmitió en entrevista sus primeras impresiones. “Estoy profundamente agradecida de que la coordinadora y el rector hayan tomado esta decisión, así como del enorme apoyo que manifestó la comunidad del CUT, instancia que ha sido tan importante para la formación de profesionales del teatro y para la vida cultural de la UNAM y del país”.

Emma Dib es licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y egresada del CUT, donde imparte la materia de Actuación. Ha trabajado como actriz en más de 50 puestas en escena con diferentes directores. En la Compañía Nacional de Teatro actuó en varias obras.

Su relación con el CUT es larga. “Mi vida como actriz ha estado ligada con el Centro, primero como alumna, luego como colaboradora pedagógica, secretaria académica y, finalmente, como docente por 28 años”.