Tercer informe de Manuel Suárez Lastra

En ascenso, la producción académica en Geografía

Destacó también el fortalecimiento del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra

Foto: cortesía IGg.
Foto: cortesía IGg.

Al presentar el tercer informe de actividades 2018-2019, Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg), destacó la tendencia ascendente en la producción de artículos en revistas indizadas.

“En los últimos tres años hemos alcanzado la cifra total más alta en la historia del Instituto. En 2016 se obtuvo una cantidad notable de capítulos de libro; y en los últimos dos años la cantidad de artículos en revistas indizadas con factor de impacto ha sido sobresaliente.”

Agregó la relevancia del desarrollo de tres solicitudes de patente, dos de ellas sondas meteorológicas y otra más de tecnología satelital.

Durante 2018 se fortaleció el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), que opera con la participación de diferentes entidades universitarias y de gobierno. El Lanot, comentó, cuenta con tres antenas para recepción de imágenes de satélite, tres unidades de procesamiento y un petabyte de almacenamiento.

“La información que se genera en el Lanot es vital para temas de seguridad nacional”, señaló Manuel Suárez, como la generación de alertas para condiciones meteorológicas, incendios, caída de ceniza, sargazo, entre otros.

También subrayó que en este periodo se consolidó la Unidad de Estudios Territoriales-Oaxaca con sede en el Jardín Etnobotánico de la ciudad oaxaqueña, dedicada a la investigación en el Geoparque Mixteca Alta y que cuenta con una planta académica de ocho personas.

Dentro de los proyectos en los que participa el IGg, el director de la entidad universitaria destacó: el Atlas de Riesgos de la Zona Metropolitana de Guadalajara; el laboratorio binacional UNAM-CSUN (California State University, Northridge) que se inaugurará este año; los planes de manejo de barrancas de Ciudad de México, así como el desarrollo de herramientas técnicas, geotecnológicas y administrativas del catastro.

Añadió que en el extranjero académicos del IGg intervienen como miembros del consorcio internacional de deslizamientos; en la Red Académica del comité de expertos de Naciones Unidas para el manejo de información geoespacial global y del capítulo Américas; en el GOES Rebrod-casting Group; en el Comité asesor del proyecto Caribe (INEGI); en el laboratorio binacional iSTAR (UNAM-CSUN); además de apoyar en la formación del Laboratorio de Observación de la Tierra en Ghana.
Nota Geografía

Reconocimientos

El 2018 fue un año de consolidación institucional y logros para el personal académico, entre los que sobresalen la obtención del Premio Universidad Nacional en el área de investigación en ciencias económicoadministrativas otorgado a Álvaro Sánchez Crispín; y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en ciencias económico-administrativas que recibió José Manuel Crespo Guerrero.

También resaltó que la Sociedad Mexicana de Estadística y Geografía entregó la Medalla al Mérito Benito Juárez a Lilia Susana Padilla y Sotelo. Además, Jorge Pardo Molina obtuvo el quinto lugar en el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación de la Universidad, por un desarrollo en tecnología satelital. Agregó que Irasema Alcántara Ayala fue acreedora al Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM para honrar la labor de destacadas universitarias.

Academia y docencia

El IGg participa en los posgrados de Geografía, Urbanismo y Ciencias de la Tierra. En 2018 se impartieron 166 cursos en 10 programas de licenciatura y nueve de posgrado: 35 cursos en diplomado, 60 en licenciatura y 71 en posgrado. Por segundo año tuvo la mayor producción de tesis (32 en licenciatura, 36 en maestría y 12 en doctorado).

Manuel Suárez informó sobre la creación de la beca Atlántida Coll, emérita y Honoris Causa del IGg, destinada a financiar los trabajos de campo de alumnos de licenciatura y posgrado que desarrollen estudios en geografía humana o física que consideren la parte social. La financiación de esta beca será por donación de la emérita, lo cual calificó como “un gesto admirable”.

Por último, Suárez Lastra subrayó que en 2018 la entidad celebró su 75 aniversario con diferentes actividades, como la ceremonia en que se develó el nombre del edificio principal de la institución en honor a su fallecida emérita y Honoris Causa María Teresa Gutiérrez Vázquez.

Otras acciones desarrolladas en ese marco fueron la instalación de una cápsula del tiempo; así como la emisión del timbre postal, tarjeta del Metrobús y boleto de Metro conmemorativos. A su vez la Orquesta Filarmónica de la UNAM dedicó un concierto al Instituto; también se publicó un número especial en la revista El faro, de la Coordinación de la Investigación Científica; y la publicación del libro El océano como paisaje. Pageant of the Pacific: la serie de mapas murales de Miguel Covarrubias.

También podría gustarte