Es para el uso de personas de diferentes identidades sexogenéricas

En la Alberca Olímpica de CU se crea un primer espacio inclusivo

No está reservado a la comunidad LGBTIQ+, sino que cualquier universitario puede acceder a estos baños, ya que la idea es terminar con todo tipo de segregación

Foto: archivo DGDU.

En el marco del mes de los cuidados en la UNAM, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) se suma al trabajo de reconocimiento y promoción de espacios destinados a la asistencia comunitaria mutua con el desarrollo del primer sitio con baños, regaderas y vestidores inclusivos en la Universidad Nacional.

Este denominado Espacio de Cuidado se encuentra al interior de las instalaciones de la Alberca Olímpica Universitaria, y está destinado a los usuarios que están registrados en sus servicios, así como para los integrantes de los equipos representativos de las disciplinas que se practican en esta área.

El nuevo espacio no está reservado a la comunidad LGBTIQ+, sino que cualquier persona de la Universidad puede acceder a estos baños, ya que la idea es terminar con todo tipo de segregación. Al interior hay tres sanitarios, un mingitorio y dos regaderas, y todos ellos están montados como unidades independientes. En el caso de la zona de regaderas, cada una cuenta también con un vestidor al interior y un botón de emergencia.

El objetivo es incluir a todos los universitarios: mujeres, hombres y la comunidad LGBTIQ+. El proyecto arquitectónico se trabajó conjuntamente con la Comisión de Igualdad y Género de la UNAM (CIGU), con la idea de hacer un espacio seguro y que no se haga mal uso del mismo.

A sugerencia de la propia CIGU, todas las áreas están señalizadas. También existe una zona de guardarropa, en donde hay dos bancas para cambiarse, y dentro de ese mismo lugar se encuentra un vestidor cerrado. Es el primer espacio inclusivo que cuenta con baños y regaderas dentro de la UNAM. Esto derivó porque hay quienes no se identifican con sitios de baños tradicionales.

En el espacio también hay botones de emergencia en su interior, y en caso de que suene la alarma se activará un protocolo interno con el cual actuará el personal de vigilancia, los jefes de recinto, así como integrantes de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU).

Poderoso avance

Ana Laura Valdez Espinosa, consejera universitaria e integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la DGDU, destacó que la creación de este espacio es un poderoso avance en la evolución de nuestra comunidad por medio del deporte.

“Es un paso sólido para empezar a crear una comunidad segura, libre de discriminación y de estereotipos de género, entre la que haya espacios inclusivos, y qué mejor que en el deporte. Seguramente en cinco años lo vamos a ver normal y habrá muchos baños neutros. Esa es la intención.”

Valdez Espinoza, quien también es Persona Orientadora Comunitaria (POC) en la DGDU, subrayó que “este espacio no es solamente para las personas no binarias, pero sí son quienes los demandan y han alzado la mano porque se han sentido excluidas, juzgadas, observadas y violentadas en los baños tradicionales. Estamos cubriendo esas demandas, y al mismo tiempo esta instalación facilita la dinámica diaria a todos, porque somos personas sin etiquetas”.

Por su parte, Jaime Moreno Agraz, también integrante de la comisión interna para la igualdad de género en la DGDU y Persona Orientadora Comunitaria en esa dependencia, destacó que la adaptación de estas instalaciones “ha sido una iniciativa importante por parte del deporte universitario, y es el primero de muchos sitios más que se habrán de construir en pro de las personas que lo soliciten. Como muestra ya se tiene previsto que en días próximos el Estadio Roberto Tapatío Méndez inaugure otro espacio de cuidado con baños inclusivos y familiares que incluyan cambiadores para bebés, entre otros servicios”.

También podría gustarte