Enrique Graue y Vicente Quirarte, académicos honorarios de la ANA

Con ambos galardonados, José Francisco Reygadas, presidente de la Academia. Foto: Benjamín Chaires.

El Rector Enrique Graue Wiechers y el poeta y miembro de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, Vicente Quirarte Castañeda, fueron nombrados académicos honorarios de la Academia Nacional de Arquitectura (ANA).

“El día de hoy queremos establecer una alianza con dos grandes de la Universidad Nacional Autónoma de México: Enrique Graue y Vicente Quirarte, con la investidura de académicos honorarios, un título que obtienen quienes comparten nuestros principios de libertad, de pensamiento, independencia en la investigación, emancipación del conocimiento y rebeldía en la creación”, aseguró el presidente de la ANA, José Francisco Reygadas Valdéz.

Tras recibir la venera y el diploma otorgados por la ANA, Graue Wiechers expresó su admiración por la capacidad que tienen los arquitectos para vislumbrar y plasmar, en tercera dimensión, lo que nosotros sólo podemos conceptualizar en un solo plano.

También porque si a esta habilidad le suman la funcionalidad y la armonía con el entorno en sus proyectos para dignificar los espacios humanos, su tarea se vuelve indudablemente más desafiante.

“Por eso, la arquitectura es esencialmente humana; como humanas son también la literatura, la poesía y la medicina y esa es, probablemente, la razón de que el doctor Vicente Quirate y un servidor estemos aquí en este magnífico momento”, manifestó el Rector en la ceremonia efectuada en la Sala Mexicana de la Biblioteca Nacional.

Vicente Quirarte agradeció la distinción y señaló que entrar a la Academia implica no sólo obtener un laurel, sino también el compromiso de trabajar con el arma de su quehacer para la construcción del mapa concreto y espiritual de la ciudad, donde el escritor y el arquitecto tienen deberes semejantes.