Distintivo Ambiental Nivel Oro para el Instituto de Ingeniería

La entidad universitaria obtuvo excelencia en manejo de energía, agua y residuos

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Por lograr la excelencia en su desempeño ambiental en los temas de energía, agua, residuos y consumo responsable, el Instituto de Ingeniería (II) recibió el Distintivo Ambiental UNAM Nivel Oro (2023-2025), el máximo reconocimiento de su categoría.

Se trata de la quinta entidad universitaria en obtener esta distinción de entre los aproximadamente 200 edificios evaluados en todo el país.

Dicho reconocimiento lo otorga la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y se entrega a empresas e instituciones –de la UNAM y otras, públicas y privadas– que buscan conocer y mejorar su desempeño ambiental mediante un plan de trabajo profesional y hecho a la medida.

En ceremonia híbrida, realizada en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del II, la titular de la DGACO, Mireya Ímaz Gispert, señaló que hace algunos años la entidad universitaria a su cargo se propuso medir el avance de las acciones que realiza la Universidad Nacional en temas de sustentabilidad, pero también en instituciones públicas y privadas, lo que constituye un sensor de cómo se mueve el tema en la sociedad.

Consideró que la Universidad tiene que poner el ejemplo, dar la pauta en este tema, “y lo está haciendo en la medida de sus posibilidades y a la velocidad que estas nos generan. No se trata de ir corriendo a ningún lado, sino de hacer las cosas bien y con calma”.

Puntualizó que como sociedad nos encontramos en un punto de inflexión frente al cambio climático, la destrucción de la naturaleza y otros procesos que ocurren por la actividad humana. Estamos transformando los ecosistemas e incluso las condiciones ambientales del planeta que habitamos.

“Debemos tomar cartas en el asunto, hacernos cargo, como humanidad y como individuos comprometidos con la sociedad y el planeta. Ese es el centro del distintivo sustentable: hacer conciencia entre la comunidad del Instituto de que podemos hacer las cosas de otra manera, y que cada una de esas acciones que realizamos, por pequeñas que sean, tienen un impacto positivo.”

El planteamiento es que este trabajo siga adelante. “Vamos a regresar al Instituto de Ingeniería, una de las entidades universitarias con más presencia en la Universidad Nacional, para supervisar que esto se mantenga: esa es la idea del distintivo”.

Economía circular

En su oportunidad, la directora del II, Rosa María Ramírez Zamora, resaltó la importancia de este reconocimiento ambiental, el cual significa que la comunidad del Instituto responde a los objetivos planteados en este Distintivo Ambiental de la UNAM e intenta incidir en seis de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

En presencia del ingeniero Luis Gutiérrez Padilla, subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables de la DGACO, y María Neftalí Rojas Valencia, coordinadora del grupo de Responsabilidad Ambiental del II (RAMII), Rosa María Ramírez señaló que esta comunidad universitaria trabaja incorporando conceptos de economía circular que contribuyen, por ejemplo, en el caso de los materiales, a la disminución de la explotación de minerales.

Asimismo, dijo, se realiza toda la ingeniería para hacer más eficientes los procesos energéticos, trabajando en cuestiones de energías renovables, tratamiento de aguas residuales, “para ver si se reúsa en nuestras instalaciones”.

Precisó que cuentan con el talento y, sobre todo, la voluntad para contribuir a ello desde la academia.

Igualmente se está haciendo la conciencia, a través de coordinadora del grupo RAMII, “para que se aplique en nuestros hogares, por ejemplo, el ahorro de energía eléctrica, una de las industrias que más genera gases de efecto invernadero, y eso debemos cultivarlo en nuestras casas”.

En el grupo RAMII participaron integrantes de las coordinaciones de Ingeniería Ambiental, Eléctrica, Computación y Geotecnia. Además, Ingeniería Estructural, Laboratorio de Estructuras y Materiales, así como las secretarías de Vinculación, Técnica, Administrativa y Académica. También se contó con la colaboración de estudiantes de servicio social, y del posgrado de Ingeniería Ambiental y Arquitectura.