Seminario virtual de la UNAM y la Universidad Tecnológica de Dongguan

Los participantes presentaron sus líneas de trabajo para identificar posibles temas de investigación doctoral en ingeniería ambiental a desarrollar en codirección

Foto: sede UNAM-China.

Beijing, China.– La UNAM –a través del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería (PMyDI), junto con la sede en China (Centro de Estudios Mexicanos)– y la Universidad Tecnológica de Dongguan (DGUT, por sus siglas en inglés) realizaron el Seminario virtual en ingeniería ambiental, en el cual se llevaron a cabo siete conferencias semanales. El Seminario estuvo orientado a que profesores e investigadores presentaran sus líneas de trabajo e identificaran posibles temas de investigación doctoral a desarrollar en codirección por alumnos del posgrado de ambas universidades que busquen especializarse en la materia.

El Seminario, que se realizó en conexión directa entre México (19 horas) y China (9 horas del día siguiente), se dio en el marco del convenio firmado en septiembre 2022, con el cual se formalizó la codirección de tesis de estudiantes de doctorado inscritos en el PMyDI, considerando una estancia de dos años en China, con beca otorgada por la DGUT.

En la sesión de apertura, Yongfu Qiu, director de la Facultad de Ingeniería Ambiental de DGUT, destacó la colaboración universitaria para explorar temas conjuntos de investigación.

Rosa María Flores, subdirectora de Hidráulica y Ambiental del Instituto de Ingeniería de la UNAM, e integrante de la comisión técnica del convenio de colaboración UNAM-DGUT, invitó a los estudiantes a conocer sobre el doctorado colaborativo, con el fin de que este año se tengan los primeros alumnos inscritos para realizar una estancia de dos años en China.

Guillermo Quijano, en representación del Subcomité Académico del Campo de Conocimiento Ambiental del PMyDI, se refirió al trabajo de investigación que se realiza en este tema en las cuatro entidades académicas participantes.

Xuejing Song, jefa de sección de la Escuela de Graduados de DGUT, comentó que la realización del Seminario permite profundizar en el conocimiento de las diversas líneas de investigación en ingeniería ambiental y nuevas ideas de colaboración para los investigadores, con las cuales los alumnos participantes puedan desarrollar sus tesis de doctorado.

Los temas abordados fueron la producción biológica de hidrógeno, las biorrefinerías a partir de desechos sólidos orgánicos y de agua residual de la agroindustria, la producción de biogás con base en residuos orgánicos, así como el uso del hidrocarbón obtenido a partir de digestato para mejorar la codigestión anaerobia de lodos y residuos de alimentos. Otros temas tratados fueron el desarrollo de un electrocatalizador sin metales obtenido a partir de madera sin uso de aglomerantes para una reducción eficiente de NOx, sensores fotoelectrónicos químicos con aplicaciones ambientales y sensores electrónicos para detección de SARS Cov-2 en aguas residuales.

El evento constituyó una oportunidad para estrechar los lazos de amistad y colaboración entre ambas instituciones. Como parte de las actividades que se tienen previstas se encuentra la eventual incorporación de la UNAM como socio estratégico en el Centro de Transferencia de Tecnología para América Latina, el cual será operado por la DGUT, así como la realización de un segundo seminario conjunto en ingeniería civil sobre la orientación de estructuras.

Los tutores del PMyDI participantes, adscritos al Instituto de Ingeniería de la UNAM, fueron los investigadores Germán Buitrón, Julián Carrillo, Simón González y Giovanni Ramírez, los dos primeros de la Unidad de Juriquilla, Querétaro, y los dos últimos de Ciudad Universitaria.

De la DGUT formaron parte los investigadores Qiuxing Xu de la Escuela Ambiental e Ingeniería Civil, Hafiz M. Adeel Sharif del Centro para Ingeniería Eco-Ambiental DGUT y Min Zhang del Centro de Ingeniería de Aplicación e Investigación de Nuevos Nanomateriales de la provincia de Guangdong.