Entrega virtual del Premio Universitario del Deporte

Reconocimiento a los méritos de Lucero Aline Mendoza, alumna piragüista de Psicología, Edmundo Porfirio Alpízar y Óscar Alfonso Orduño

El Premio Universitario del Deporte 2020, máximo galardón a nivel amateur, equivalente al Premio Estatal del Deporte, fue otorgado a Lucero Aline Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología y piragüista de la UNAM; Edmundo Porfirio Alpízar Basurto, entrenador de ciclismo; y Óscar Alfonso Orduño Yáñez, coordinador deportivo de la FES Cuautitlán, en las categorías de mejor alumno deportista, mejor entrenador, y al fomento, protección e impulso del deporte universitario, respectivamente.

Entre los logros de Lucero Mendoza están la medalla de plata en el clasificatorio olímpico continental 2020; presea argenta en el Campeonato Nacional Juvenil 2019, oro en la toma selectiva rumbo a Juegos Panamericanos 2018, y oro en el Campeonato Nacional de Distancia Larga 2018, entre otros.

“Es un reconocimiento a todo lo que he vivido en el canotaje de la Universidad, a lo que he aprendido de las personas que he conocido aquí. Para alcanzar el nivel que me ha permitido obtener esto de 2018 a la fecha he debido tener experiencias inéditas y aprender de la gente que se ha cruzado en mi senda; todo ello me ha hecho ser la atleta capaz de conseguir buenos resultados”, manifestó la ahora mejor alumna deportista.

Por su parte, Edmundo Alpízar ha destacado en los últimos años con la consecución de muy buenos resultados de sus dirigidos, como Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Pista Junior, carrera a puntos, en Fráncfort, Alemania; presea dorada en el Campeonato Panamericano Junior, por puntos, en Guadalajara; y las de plata en el mismo certamen panamericano, tanto en persecución por equipos como en individual.

“Hay mucha competencia entre los entrenadores de la institución. Yo veo a jóvenes con un potencial extraordinario, con un nivel organizativo impresionante, cursos, diplomados, experiencia, infraestructura, y para mí es muy significativo seguir formando talentos. Le da sentido a mi vida este tipo de distinciones”, expresó el galardonado, quien como alumno de la Facultad de Odontología ganó el Premio Puma en 1978 en la categoría de mejor estudiante deportista como ciclista.

En cuanto a los méritos de Óscar Orduño, sobresale la cifra de 117 mil 200 personas activadas en los últimos tres años con el programa Deporte para Todos, 250 eventos promocionales en este mismo trienio, el incremento de 29 a 33 disciplinas en la FES Cuautitlán durante el mismo periodo, y la credencialización deportiva de 6 mil 263 miembros de la comunidad universitaria.

“Le doy un valor muy grande a este premio. Es fruto del trabajo, de sacrificar tiempo con la familia, pero cuando te reconocen por tu labor es cuando se ve reflejado todo ese esfuerzo. Me motiva a seguir creciendo, a no conformarme con lo obtenido hasta el momento”, dijo el coordinador deportivo de la FES Cuautitlán.

La deliberación se hizo en línea, en atención a las recomendaciones de las autoridades universitarias, y se tomaron en cuenta los resultados alcanzados desde 2018. Es equivalente al Premio Estatal del Deporte 2020, que reconoce los méritos de quienes han robustecido al deporte en cada estado de la República, pues la UNAM es considerada entidad deportiva por el número de atletas que atiende.