Entregan casi 200 mil obras a alumnos de nuevo ingreso

“Aportar al desarrollo de la pasión por la lectura, ofrecer estas ‘naves-libros’ en que la comunidad joven viajará, es nuestra mayor satisfacción”, expresó Rosa Beltrán

Los libros son una puerta abierta para descubrir nuevas cosas, imaginar universos distintos, pensarse en otras circunstancias; dejan enseñanzas para toda la vida, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al presidir la ceremonia simbólica de entrega de libros en donación a alumnas y alumnos de nuevo ingreso del bachillerato universitario, el Rector llamó a los jóvenes a enriquecer gradualmente sus bibliotecas a descubrir qué obras se convertirán en sus “tesoros” y tendrán diversos significados en las distintas etapas de su vida.

En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, donde se realiza la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), también felicitó a las y los nuevos estudiantes por ingresar al bachillerato más preciado de todo el país, a este sistema de educación media superior del cual la Universidad Nacional está muy orgullosa, aseveró.

En su oportunidad, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, informó que, gracias al esfuerzo de diversas dependencias universitarias, este año se obsequian 192,500 obras, audiolibros y revistas a 35,000 alumnas y alumnos de nuevo ingreso de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Fotos: Benjamín Chaires.

La entrega simbólica, efectuada en ocasión de la Filuni, forma parte de la bienvenida y es una manera de abonar en la construcción de sus bibliotecas personales, que los acompañarán a lo largo de su formación académica y cultural.

“Aportar al desarrollo de la pasión por la lectura, ofrecer estas ‘naves-libros’ en que la comunidad joven de la UNAM viajará, es nuestra mayor satisfacción”, sostuvo Beltrán Álvarez.

Los libros, insistió, son fuente inagotable de conocimiento y entretenimiento, inspiración, reflexión, creatividad y emoción; plantean problemas y soluciones, nos hablan y nos escuchan, nos cuestionan y nos responden. “Leemos para saber que no estamos solos”. Sin ellos, la vida académica que los jóvenes inician en la Universidad de la nación es impensable.

En la ceremonia, en la que estuvo también la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle Martínez, agradeció la donación de textos que se puede considerar una naciente tradición en la UNAM.

Textos emblemáticos

Entre las obras emblemáticas entregadas a los jóvenes están: Épica náhuatl, de Ángel María Garibay; Ética y feminismo, de Graciela Hierro, y La escuela como espacio de utopía, de Rafael Mondragón. También títulos editados por la UNAM como 100 años de pintura en la Universidad Nacional, Sazones y andanzas por el Centro Histórico, así como ejemplares de la reconocida revista de divulgación científica ¿Cómo ves?

“Con estas donaciones nuestra máxima casa de estudios desea compartir el conocimiento, estimular la curiosidad científica, incitar a la lectura, así como fortalecer o iniciar la biblioteca personal de una nueva generación de jóvenes universitarios”, mencionó.

En nombre de las y los alumnos, Benjamín Domínguez, estudiante del CCH Naucalpan, expresó que iniciar su proceso formativo en la Universidad es descubrir un mundo nuevo, con muchos caminos por recorrer y aprender gracias a la lectura.

También apuntó que la cultura editorial universitaria es muy grande e histórica y cuenta con múltiples obras que miran hacia el futuro. Asimismo, en sus visitas a la biblioteca de su plantel ha percibido que las respuestas a sus dudas se encuentran en los libros. “Llevar una obra de la UNAM en la mano o en la mochila es la mejor manera de adquirir y honrar esta cultura editorial universitaria”, comentó.