“Escribir cuentos en esta época es una forma de resistencia cultural”: Enrique Serna
Las mejores ideas son las que vienen de manera espontánea, cuando el escritor no las está buscando, señaló Enrique Serna durante la presentación de su libro Lealtad al fantasma.
Acompañado de Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura, agregó, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, que cada género tiene su grado de dificultad. En la novela histórica hay que hacer esas reconstrucciones del pasado que, de cierta manera, le ponen grilletes a la imaginación. “Y en el cuento las ideas no vienen todas de golpe, es un proceso lento, que lleva tiempo, y entonces ahí hay que tratar de que las ideas vengan de manera espontánea porque yo creo que no se puede ordeñar la imaginación. Cuando uno trata de forzarse para inventar una historia creo que los resultados no son buenos”.
Añadió que escribir cuentos en esta época es una forma de resistencia cultural, porque el cuento es un género que ha sido un poco relegado por la mercadotecnia editorial. “Hay editoriales que ya no publican libros de cuentos, a los jóvenes cuentistas les resulta muy difícil abrirse camino en ese mundo”.
El autor de El vendedor de silencio afirmó que “el cuento pone a prueba la capacidad de condensación de un escritor. La mía no es tan formidable como la de los escritores de minificción, porque yo, tal vez por mi oficio de novelista, tiendo a extenderme bastante en los cuentos. Siento que tengo que hacer estudios de carácter, más o menos profundos, para que mis personajes den una ilusión de vida”.
El tema de Lealtad al fantasma, concluyó, “es la angustia que provoca la pérdida del albedrío, ya sea en las relaciones amorosas o en circunstancias en donde alguien puede descubrir que se ha convertido en el juguete de una voluntad superior”.