Quince años de la Fiesta del Libro y la Rosa

El encuentro tiene como hilos conductores la libertad, la libre expresión y la lectura como un derecho humano, dijo Rosa Beltrán

Foto: Francisco Parra.
La Fiesta del Libro y la Rosa se ha convertido en una de las celebraciones culturales más importantes, no sólo de la Universidad Nacional, sino del país, afirmó en la inauguración el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

En representación del rector Enrique Graue, dijo que la permanencia de esta celebración literaria, poética, artística y musical, que cumple 15 años, es muestra de la resonancia que tiene la lectura y la escritura en la comunidad universitaria. Que en la UNAM se lea de forma autónoma, gozosa, frecuente, lúdica, en soledad o con amigos, maestros, investigadores o familiares, “implica la formación de jóvenes que comprendan e incidan en el mundo actual”.

El funcionario expuso que en estos tiempos en los que la constante es el cambio, la lectura es un acto de pasión que nos transforma y modifica nuestro ser y el entorno, convirtiéndolo en una práctica que inicia en la intimidad, y permea en lo público y lo social.

En el Centro Cultural Universitario, la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez, explicó que la Fiesta del Libro y la Rosa 2023, Resistir con la palabra: utopías posibles, tiene como hilos conductores la libertad, la libre expresión y la lectura como un derecho humano, un acto de resistencia contra las desigualdades y las múltiples caras de las violencias.

Su propósito, detalló, es engrandecer y fortalecer los tantos espacios desde los cuales la UNAM tiende puentes de reflexión sobre el peligro de las historias y de los caminos únicos, de los pensamientos totalitarios, de la ausencia de palabras, de los silencios obligados o voluntarios.

Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura, agregó que con esta edición se cumplen 15 años de formar lectores, de poner en el centro a las comunidades lectoras y la lectura como un acto de libertad. En la Universidad, continuó, leer es un acto autónomo y de libertad. Aquí fomentamos la lectura toda vez que sabemos que “leer es ejercer un derecho, nuestra autonomía y formar una ciudadanía más sensible y empática. Por eso es importante festejar 15 años de resistir con la palabra y de creer en las utopías posibles”.

William Lee Alardín, coordinador de la investigación Científica, destacó que sociedades más equitativas, democráticas, justas, amables y conscientes de ellas mismas y de su lugar en el mundo, no son utopías, pero las percibimos así porque las vemos lejanas; no obstante, otras sociedades han logrado parte sustancial de ellas.

La lectura nos enseña de múltiples formas que un concepto de la igualdad, indispensable para la libertad, es el que se busca para las personas ante la ley, ante la autoridad y el ejercicio del poder, y que no es lo mismo eso que pretender que todas las opiniones valen lo mismo. Para eso y mucho más hay que leer, y por ello la Universidad, como eje central de su misión, de que su quehacer, promueve la lectura, finalizó el coordinador.

Coloquio

Las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2023 iniciaron con el Coloquio: Libros, Edición y Cultura de la Paz, en la sala Carlos Chávez del CCU. En la ceremonia de bienvenida, Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional, destacó que, ante contextos sociales adversos, donde prevalece la violencia y las desigualdades, es necesario reflexionar sobre las rutas y procesos a desarrollar para propiciar el respeto a la vida y a la dignidad humana.

Enfatizó que este encuentro permite, además, desde la perspectiva de los libros y los procesos editoriales, recapacitar sobre nuestras conductas y afianzar comportamientos que pugnen por mejores formas de vida y cómo fortalecer la visión de ciudadanía, hacia una cultura de paz.

Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, comentó que, hablar de libros es dialogar de paz y de las utopías posibles. Coincidió que ante contextos de violencia como los que se viven en diferentes localidades del país, desde el mundo editorial se debe reflexionar en cómo se puede aportar a través de la lectura, para lograr los impactos posibles y mejorar el entorno social.

También presente en la inauguración, refirió que los libros y la lectura son nuestras cartas de navegación para una sociedad más equitativa y pacífica.