Música y lenguas originarias en la Fiesta del Libro y la Rosa

Las lenguas originarias constituyen la temática principal de la edición 2024 de la Fiesta del Libro y la Rosa. Su ritmo y musicalidad les otorgan una expresión única, la cual es perceptible para hablantes y oyentes.

Como parte del programa de la Fiesta, Antonio Fernández Ros presenta Glossa (el sonido del lenguaje), el 19 de abril, una pieza exclusiva creada con sonidos de las lenguas originarias y cantos de textos bíblicos. El mismo día, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes presenta Lenguas y músicas de México, un concierto que resalta la naturaleza multicultural y multilingüe de nuestro país.

El sonido del lenguaje

Glossa (el sonido del lenguaje) se construye a partir de los sonidos grabados de dos citas bíblicas cantadas en hebreo y de textos en 35 lenguas originarias mexicanas. La palabra hablada y cantada, junto con el procesamiento digital, son la inspiración del proyecto. Fernández Ros llevó esta pieza al Espacio de Experimentación Sonora del MUAC, una sala con 24 bocinas que emiten 24 canales diferentes, sin efectos, ni sintetizadores, ni instrumentos que alteren las piezas originales grabadas por el INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) y las citas cantadas del antiguo testamento de la Biblia.

“La relación entre el hebreo y las lenguas indígenas no fue hecha con ninguna implicación sincrética entre ambos tipos de lenguas, simplemente fue porque los textos cantados en hebreo son citas de dos profetas que hacen referencia al momento en que Dios les da el don del habla, me pareció que venía mucho al caso que los profetas trataran sobre este don que todos tenemos junto con el sonido de las lenguas”, menciona el compositor en entrevista para Gaceta UNAM.

Antonio Fernández Ros es egresado de la Facultad de Música de la UNAM (FAM), donde estudió piano y composición, y es doctor por la Universidad Municipal de Nueva York (CUNY), donde trabajó con Charles Dodge. Ha dado clases en la FAM y participó en el Festival Modos de Oír en 2018 y 2019. Desde hace más de 30 años, ha grabado a gente que habla idiomas diferentes al español. Ha realizado piezas similares a Glossa, ese sería el caso de Mantra mexicano y Plegarias al aire, creadas con lenguas originarias.

“En Italia realicé una pieza llamada Terracota, basada en uno de los tantos dialectos de esta región. Cuando regresé a México, me encontré con una auténtica mina de oro, pues la mayoría de las lenguas originarias cuentan con sus vertientes, como el náhuatl, la más hablada en México, y que tiene diferentes formas de hablarlo según la región”, comenta.

Glossa (el sonido del lenguaje), de Antonio Fernández Ros, se presenta en la Fiesta del Libro y la Rosa el próximo 19 de abril en el Foro Esperanza a las 4:00 pm, la entrada es libre.

Lenguas y músicas de México

La ONU proclamó 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. En ese marco, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes creó el proyecto Lenguas y músicas de México, de la mano de Carlos Aransay. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) ofreció asesoría, discografía y bibliografía, y con Salvador Guízar como director invitado se pudo integrar un gran repertorio con lenguas indígenas donde se encuentran piezas en náhuatl, seri, yaqui, purépecha, maya y zapoteco.

Fundado por Luis Sandi en 1938, el coro de Madrigalistas de Bellas Artes se ha convertido en uno de los coros más importantes a la hora de representar a nuestro país, ya que cuenta con un repertorio que abarca las diversas manifestaciones musicales de Occidente. Mientras que Guízar ha sido director invitado en diversas ocasiones y ha desarrollado su carrera musical como integrante del Sexteto Vocal Mexicalia, el Octeto Vocal Juan D. Tercero y la Capilla Virreinal de la Nueva España.

“En 2019 fueron alrededor de quince los conciertos realizados a través del programa Voces con sentido, y se llevó Lenguas y músicas de México a escuelas, centros comunitarios, hospitales y a públicos que normalmente no asistirían a conciertos con una visión didáctica de la música”, menciona Salvador Guízar, director invitado.

El coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofrecerá un concierto que sobresale por la naturaleza multicultural y multilingüe de nuestro país, y que contó con el apoyo de Fernando Nava, doctor en Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, quien investigó las diversas lenguas indígenas y las diferentes culturas de la música tradicional mexicana.

“La invitación que se nos ha hecho a la Fiesta del Libro y la Rosa este año queda perfectamente adecuada con el trabajo realizado con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, para presentarse como el refrendo de un trabajo necesario de acercar al mayor público posible, que pueda conocer las riquezas que ofrecen tanto las lenguas como la música”, afirma Guízar.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes se presentará en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, el 19 de abril a las 6 pm.