En el tomo 13 de la colección La Década Covid-19 en México
Especialistas universitarios analizan la crisis sanitaria
Con este esfuerzo editorial la UNAM ofrece recomendaciones a la sociedad: Guadalupe Valencia
Para hacer un análisis y una reflexión temprana de la pandemia de Covid-19 en la vida, la Universidad Nacional realizó un ejercicio colectivo donde especialistas en medicina, economía, sociología, política, filosofía, entre otras áreas del conocimiento, analizan aristas de lo vivido durante dos años y medio a partir de 2020.
Se trata de la colección La Década Covid- 19 en México. Los desafíos de la pandemia desde las ciencias sociales y las humanidades, un compendio de 15 tomos de indagación realizado por expertos de la UNAM.
Durante la presentación del tomo 13, titulado La crisis sanitaria, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, afirmó que se trata del libro más importante de la colección, pues entender la crisis sanitaria significa comprender problemas que ya existían en el país combinados con otros nuevos, visualizar cómo se profundizaron las desigualdades sociales y conocer los efectos de la pandemia en términos de la salud.
En un evento híbrido realizado desde la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, añadió que “sin entender la crisis sanitaria no comprenderíamos lo que pasó después, así que es un volumen central para ver la pandemia como fenómeno global”.
Con este esfuerzo editorial la UNAM ofrece recomendaciones a la sociedad. “Desde esta colección contribuimos a la transformación, abordando problemas y retos de la crisis sanitaria”, explicó.
Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del tomo 13 y titular del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes, consideró que la colección es un ejemplo del tipo de análisis que puede ofrecer la Universidad Nacional, el cual fue de lo más amplio. “El libro representa el trabajo de un gran grupo de colegas, y de experiencias vividas a lo largo de estos últimos cuatro años”, resumió.
El también titular de la Comisión Universitaria para la Atención del Covid-19 opinó que en México necesitamos un sistema de salud fuerte, mejor financiado, más amplio, moderno, justo y equitativo.
Mauricio Rodríguez Álvarez, también coordinador del referido volumen, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión que funcionó durante la emergencia sanitaria, aseguró que tras lo vivido en la pandemia, los libros son lo que queda. “Generar un libro es contribuir a esa historia que se irá construyendo. Es una obra impresa que también está en línea para invitar a la reflexión con templanza y sin tantos juicios; contiene información para ser analizada con atención y aprovechada para lo que viene”, consideró.
A su vez, Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, dijo que hoy más que nunca todos estamos preocupados por lo que viene después de esta pandemia. “Pero no podemos visualizar el futuro si no ponemos los pies en la tierra y analizamos cómo lo vivimos, en qué nos equivocamos, hacia dónde tenemos que ir y cómo podemos ser resilientes”.
Consideró que la colección es un buen ejemplo de cómo la UNAM puede contribuir al conocimiento, aunque lamentó que en este ejercicio no se incluyera a los y las enfermeras, ni tampoco a los y las trabajadores sociales, pues ambos gremios estuvieron al frente de la crisis.
En representación de Patricio Santillán Doherty, titular de la Comisión Nacional de Bioética, Gabriela Pineda Hernández, directora de Desarrollo Institucional de dicha Comisión, leyó un detallado análisis de los capítulos del tomo 13, donde destacó que la pandemia trastocó a la sociedad, y sus efectos completos están por conocerse.
“El libro deja enseñanzas que no deben desecharse, y ofrece luz sobre algunos problemas sanitarios que es necesario afrontar”, estimó.
Por último, Luis Muñoz Fernández, director del Laboratorio Labopat en Aguascalientes, celebró que además del análisis, el libro ofrezca propuestas y tareas para llevar a cabo, como invertir mucho más dinero en salud, disponer de mejores pruebas diagnósticas y más camas de hospital (especialmente en cuidados intensivos); así como contar con una producción nacional de vacunas y una reserva estratégica de medicamentos.