Estrechan colaboración la Universidad Nacional y el gobierno de Campeche

El convenio abre la puerta para el emprendimiento de estrategias en la formación de recursos humanos e intercambio de personal, así como hacer transferencia tecnológica y realizar seminarios y conferencias

Foto: Benjamín Chaires.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, renovaron un convenio general de colaboración para efectuar investigación, apoyo y capacitación técnica que impulse el desarrollo científico, académico, ambiental, social, humanístico y cultural de esa entidad del sureste del país.

En la Sala Justo Sierra de la Rectoría, Graue Wiechers manifestó a la mandataria estatal que cuentan con todo el apoyo de la Universidad Nacional, y se congratuló de estrechar lazos, pues expuso que esta casa de estudios tiene la estación del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en la isla del Carmen; además, con la Universidad Autónoma de Campeche se imparte de manera conjunta la licenciatura de Antropología.

En tanto, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román celebró la firma del convenio, y dijo que este es un día de fiesta para Campeche. Asimismo, expresó su interés de que la Universidad Nacional apoye diversos proyectos de infraestructura y desarrollo social, entre otros.

El abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, explicó que este acuerdo –con vigencia de tres años– abre la puerta para realizar diferentes proyectos de investigación, estrategias para la formación de recursos humanos, dar asistencia técnica, hacer transferencia tecnológica, intercambio de personal académico, impulsar programas de servicio social, así como de atención a la comunidad, efectuar seminarios y conferencias, entre otros.

Para cada una de estas acciones se deberán signar acuerdos específicos.

La Universidad Nacional, detalló, tiene convenios con ese estado desde 2010, además ha establecido otros 27 con la Universidad Autónoma de Campeche y 10 con la Universidad Autónoma del Carmen.

En la firma del acuerdo estuvieron, el consejero jurídico del gobierno del estado de Campeche, Juan Pedro Alcudia Vázquez; y el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.