Avanza la ENCiT hacia su consolidación

Más de la tercera parte de los alumnos de la Escuela cuentan con alguna beca, ya sea de manutención o excelencia. Foto: Benjamín Chaires.

La Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), creada en 2018, atiende ya una matrícula de 399 alumnos, opera en el edificio de su sede definitiva –que era un objetivo prioritario– y avanza hacia la consolidación de su planta académica, la cual se dedica a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, afirmó su director José Luis Palacio Prieto.

Al rendir su informe de actividades del periodo 2018-2022, indicó que 85 académicos –de carrera y asignatura– de 10 entidades de la Universidad Nacional imparten las dos licenciaturas que forman la oferta académica de esta Escuela: en Ciencias de la Tierra y en Geografía Aplicada.

Además, los profesores de tiempo completo de la ENCiT participan en diversos proyectos de investigación con distintas fuentes de financiamiento, y ya han publicado 21 artículos en revistas indizadas y nueve capítulos de libros. “Se tiene un promedio de dos publicaciones por persona, cifra bastante competitiva, y más en una escuela que está empezando”, aseveró.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, reconoció las gestiones que el director tuvo que hacer para poder construir la sede de la Escuela en Ciudad Universitaria, y remarcó que aunado a ello, él y su equipo han trabajado en crear comunidad. “La labor hecha en los años y meses recientes con los estudiantes y académicos es notable”, añadió.

Ante el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario administrativo, Luis Álvarez Icaza Longoria; integrantes de la Junta de Gobierno y directores de diversas entidades, Palacio Prieto expuso que más de la tercera parte de los alumnos cuentan con alguna beca, ya sea de manutención o excelencia.

Ante la emergencia sanitaria que requirió impartir clases a distancia, se apoyó a 72 alumnos con equipos y becas de conectividad que fueron proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Institucional, el Instituto de Geografía y la ENCiT. Los estudiantes que reportaron problemas emocionales también fueron canalizados para recibir atención psicológica, enfatizó.

Expuso que en el Informe de Evaluación de la docencia en el contexto de la pandemia por la Covid-19, realizado por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) en marzo de 2021, los jóvenes expresaron una satisfacción arriba del 80 por ciento en el manejo de contenidos, interacción con el alumnado y en el soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. “La pandemia sensibilizó a los maestros y a los estudiantes, también fue un aprendizaje mutuo y se refleja en esta evaluación”.

Para mantener la cohesión de la comunidad, se realizaron múltiples actividades como los seminarios institucionales que son encuentros con especialistas de la UNAM y profesionistas; sesiones de orientación educativa –sobre hábitos de estudio, relaciones personales, género–. Además, se hizo el pódcast “La ENCiT te acompaña”, enfocado en aspectos de salud mental, bienestar emocional. Asimismo, se realizaron actividades culturales y recreativas como el “Circuito Sonoro” sobre música de la sismicidad tectónica, CINENCiT y calaveritas climáticas, entre otros.

Al dar respuesta al informe, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que a la par de trabajar en la edificación de su infraestructura, y la conformación de su planta académica, la Escuela ha participado en la generación de proyectos de docencia, como la licenciatura en Geografía Aplicada, que se imparte en la ENES Mérida y en la propia ENCiT.

“Es una nueva manera de entender y enseñar la Geografía, y nos habla de una Escuela con una gran vocación para contribuir a hacer de las Ciencias de la Tierra uno de los grandes temas que deben orientar la formación de recursos humanos de nuestra Universidad a fin de responder ante uno de los grandes problemas de la nación y del mundo”, concluyó.

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