Estrena instalaciones licenciatura en Fisioterapia

El nuevo edificio de la Facultad de Medicina cuenta con modernas aulas dedicadas a la biomecánica y los ejercicios funcionales en silla de ruedas, así como diversos laboratorios

Foto: Francisco Parra.

Tras diez años de impartirse (desde 2012), esencialmente con el apoyo de hospitales como el Infantil de México Federico Gómez y el General de México Doctor Eduardo Liceaga, la licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina (FM) estrenó instalaciones propias en la colonia Del Valle.

La casona que ocupara durante varios años el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (hoy Escuela Nacional de Artes Cinematógráficas) fue remodelada y adaptada a las nuevas necesidades de la carrera, y desde el primero de marzo cuenta con modernas aulas dedicadas a la biomecánica y los ejercicios funcionales en silla de ruedas, así como laboratorios de anatomía en 3D, termoterapia, electroterapia, fisioterapia respiratoria y luminoterapia, además de un área de prácticas en colchonetas.

También se alojan ahí sus oficinas administrativas, tiene zona de estudio con Internet, auditorio y una gran área donde, en una segunda etapa, se construirán una clínica al servicio de la comunidad universitaria y un área de simulación, adelantó durante la inauguración del recinto Germán Fajardo Dolci, director de la FM.

El proyecto estaba en marcha cuando comenzó la pandemia y ésta detuvo la remodelación, reconoció, pero luego de un año las instalaciones se adaptaron.

“En un tiempo muy apropiado, estas instalaciones, como este pequeño auditorio, se remodelaron para los fines que busca la licenciatura, que es formar a los mejores fisioterapeutas de este país, lo que se ha ido consiguiendo.”

La inauguración de estas instalaciones es complementaria a lo que se viene haciendo con los hospitales, como el área de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y los institutos nacionales de Rehabilitación y Pediatría, donde se realizan prácticas, educación e investigación.

“Esto seguirá, y aquí se harán las prácticas que cuesta más trabajo hacer en los hospitales, para que nuestros egresados, que ya suman cinco generaciones, sigan teniendo una gran demanda, pues muy rápidamente han tenido una gran aceptación en el campo. Y se nota, porque todos tienen un desarrollo profesional, cosa que nos encanta.”

El director de la FM dijo que la licenciatura tiene que seguir creciendo, no sólo en la infraestructura física que hoy tiene un avance muy importante, sino también en aspectos académicos. “Debemos fortalecer su planta, debemos tener investigadores, especialidades y posgrado. Hay mucho trabajo que hacer al interior de esta licenciatura para que siga creciendo”, advirtió.

Diez años atrás

La coordinadora de la licenciatura, Laura Peñaloza Ochoa, comentó que esta carrera inició hace casi diez años. “La idea de origen era que el Hospital Infantil de México Federico Gómez fuera la sede con una matrícula reducida de alumnos. Por la gran demanda que tuvo, la matrícula se incrementó de forma significativa y tuvimos que buscar el apoyo de otras instituciones como el Hospital General de México y el Centro Médico Nacional”.

Valoró el gran apoyo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, que no sólo recibió a los alumnos, sino que también asignó espacios para ubicar a la coordinación y sus dependencias.

Dijo que licenciatura en Fisioterapia ha crecido, y también sus necesidades. Y aunque tiene un gran apoyo de las instituciones, debemos apegarnos a su normativa. “Para crecer más requerimos de autonomía y de espacios para poder llevar a cabo todos nuestros proyectos. Por ello es tan importante tener nuestras propias instalaciones”, señaló.

En esta primera etapa ya tienen aulas con mobiliario, material y equipo necesarios para las prácticas de los alumnos entre pares, de las diversas modalidades fisioterapéuticas.

Adelantó que, en breve, contarán con aulas equipadas para la nueva modalidad de las clases híbridas. “Vamos a tener laboratorios para desarrollar nuestros propios proyectos de investigación clínica y básica, y vamos a poder recibir a alumnos de intercambio académico, equipar aulas con recursos didácticos y, quizá en un futuro no muy lejano, en una segunda etapa, podremos contar con una clínica para atención fisioterapéutica de pacientes y para la práctica clínica de los alumnos”.