Aulas virtuales universitarias

Exámenes profesionales en línea en cuatro facultades

Se titularon doce alumnos; el Sistema Incorporado también realizó cuatro


En atención a las medidas de la UNAM para contener la propagación de la Covid-19, se realizaron exámenes profesionales en línea en las facultades de Arquitectura, Derecho, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Posgrado en Ciencias Bioquímicas, y en el Sistema Incorporado, mediante aulas virtuales universitarias.

Arquitectura

El primer examen durante la contingencia lo sustentaron Elisa González Galán y Lourdes Gutiérrez Rodríguez, alumnas de la Facultad de Arquitectura, con su tesis “Resignificación del Canal Nacional como modelo de renovación urbano ambiental y de espacio público. Intervención zona I”.

Esto, ante el jurado conformado por los académicos Manuel Granados Ubaldo, presidente; Jehú Aguilar Paniagua, vocal; y Olga Mejía Morales, secretaria.

Una vez que todos los participantes se conectaron por videoconferencia, las estudiantes procedieron a explicar su trabajo recepcional apoyadas en esquemas, planos y croquis.

Esta herramienta digital permitió visualizar, escuchar e interactuar con facilidad, posibilitando a las sustentantes y al jurado desenvolverse de forma similar a la que se acostumbra en los exámenes presenciales. Por sus argumentos, las ahora arquitectas recibieron mención honorífica y un diploma al mérito.

Derecho

María José Buerba Romero Valdés es la primera alumna de la Facultad de Derecho en obtener su grado académico de licenciatura vía remota durante la contingencia por la Covid-19.

En un aula virtual universitaria, ante sus sinodales Óscar Vázquez del Mercado Cordero, Lourdes Marleck Ríos Nava y María Consuelo Ramírez Pérez, defendió su tesis “Responsabilidad del Estado mexicano de proveer mecanismos de protección efectiva al patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas”.

Tras la presentación de su trabajo recepcional, María José Buerba fue aprobada por unanimidad y con mención honorífica. Ahora es licenciada en Derecho.

Su tesis es resultado de una investigación asesorada por María Elena Mansilla y Mejía, quien fuera una de las juristas más reconocidas en derecho internacional, y a quien se le rindió homenaje póstumo.

La sustentante agradeció la oportunidad que da la Universidad Nacional al abrir espacios virtuales para continuar con la vida académica de su comunidad.

Ingeniería

Irving Salomón Santos Violante presentó su examen profesional vía remota y obtuvo su título en Ingeniería Mecatrónica, mediante la exposición de su trabajo “Recepción de nueva máquina en Tenaris-Tamsa”, ante sus sinodales Érick Castañeda de Isla Puga, Jesús Manuel Dorador González (asesor), Álvaro Ayala Ruiz, Francisco Cuenca Jiménez y Octavio Díaz Hernández.

Los participantes en esta evaluación a distancia coincidieron en que la experiencia significó un gran orgullo, pues pese a los retos y dificultades técnicas y logísticas que conllevan las sesiones en línea, se hizo de manera satisfactoria. Es una muestra de que la UNAM sigue trabajando; tanto profesores como alumnos mantienen el compromiso con la institución, subrayaron.

Señalaron que la contingencia será un parteaguas para efectuar trámites y protocolos de mano de la tecnología.

Esta no es la primera titulación vía remota en Ingeniería (en 2011 un alumno logró su grado profesional por videoconferencia desde la Escuela de Extensión de la UNAM en Los Ángeles, California, y en 2016 dos egresados hicieron el primero en modalidad presencial y a distancia desde la sede de la Universidad Nacional en Costa Rica), pero sí lo es en un contexto de emergencia sanitaria.

Veterinaria

Siete alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) obtuvieron su grado académico de licenciatura: Paola Nohemí García Martínez, Stephanie Santín Ramírez, Carmina Benítez Camelo, Kenia González Vázquez (mediante la modalidad de trabajo profesional en sanidad animal), Gabriela Correa Vargas (por tesis y examen profesional), Laura Reyes Soto y Julio César Gamboa Mercado (por informe de servicio social en área rural), son ahora médicos veterinarios zootecnistas por la Universidad Nacional.

Para hacer sus exámenes, los jóvenes, apoyados por sus sinodales y por la División de Estudios Profesionales de la Facultad, aprovecharon los recursos tecnológicos que la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia ha puesto a disposición de la comunidad de la UNAM.

Kenia González recibió mención honorífica por su trabajo, y Gabriela Correa sustentó la tesis “Manual de parásitos del conejo doméstico (Oryctolagus cuniculus)”. Como parte de su servicio social en el área rural, Laura Reyes realizó actividades médico-zootecnistas con productores de caprinos en localidades de San Luis de la Paz, Guanajuato. Por su parte, Julio Gamboa laboró con agroindustrias queseras artesanales de la localidad de Campo Hermoso, Maravatío, Michoacán.

Los estudiantes lograron su grado de licenciatura con el apoyo de profesores e investigadores de diferentes departamentos académicos de la FMVZ, que fungieron como jurados y asesores.

Sistema Incorporado

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, en coordinación con la Universidad de Ixtlahuaca CUI, efectuó vía remota cuatro exámenes profesionales a egresados de la carrera de Cirujano Dentista de esa institución privada, para la obtención de su grado académico.

Los estudiantes, ahora licenciados, que presentaron su examen fueron: Jesús Benítez Barrios, Jesús Gonzáles Garduño, Karina Guadalupe Bustamante García y Sandra Ivonne Castillo Contreras. Las evaluaciones profesionales se efectuaron mediante una plataforma de videoconferencias, con el sustentante, los sínodos, las autoridades y personal de la DGIRE.

Jesús Benítez Barrios, primer titulado de la jornada, relató que al saber que su examen profesional iba a ser en línea se sintió sorprendido, “pero es una nueva opción que considero buena”.

Compartió que se había preparado para hacerlo de manera presencial y que todo fue diferente en el proceso en línea, “porque el espacio y el tono de voz que se ocupan son distintos; en algún momento sentí que mi voz era demasiado fuerte ante la cámara”.

Finalmente, dijo que fue una experiencia divertida, más por saberse el primer titulado del Sistema Incorporado en esta modalidad.


Jesús Rafael Rodríguez Aguilera es el primer universitario en obtener a distancia su doctorado en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas de la UNAM, y con mención honorífica.

Rodríguez Aguilera inició el trámite para presentar su examen a principios de febrero, y tenía acordado hacer un posdoctorado en Leipzig, Alemania; pero creyó que por la contingencia dejaría de lado sus planes. Sin embargo, “la UNAM nos facilitó hacer el examen; en la parte técnica todo fue muy fluido, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación hizo lo posible para que no hubiera complicaciones”.

Esta situación le deja una lección, pues muchos procedimientos pudieron actualizarse y permitir las titulaciones, concluyó.

Clorinda Arias Álvarez, coordinadora del Posgrado de Ciencias Bioquímicas, subrayó que en estos momentos de contingencia es gratificante que los alumnos se sigan graduando y obtengan notas altas.

“Con la emergencia sanitaria nos enfrentamos de golpe con una situación que ya estábamos preparando, con modelos de educación a distancia. Quizá la contingencia sea una manera de habilitar a más alumnos para que puedan estudiar”, señaló.

Hugo Maguey

También podría gustarte