La ENES Mérida impartirá la carrera de Ecología

La licenciatura en esa región pondrá acento en la formación de expertos en agua y zonas costeras

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Por primera vez mediante sesiones virtuales, diversos cuerpos colegiados de la UNAM aprobaron que la licenciatura en Ecología se imparta en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida.

El Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud autorizó la implementación después de que la propuesta fue evaluada y aceptada en diversas comisiones y cuerpos colegiados que, debido a la pandemia de la Covid-19, se encontraron vía remota.

“La vida institucional de nuestra Universidad sigue marchando y de manera sorprendente. Todas estas reuniones se efectuaron con el mayor orden y seriedad. Son muestra de que a pesar de la situación que vivimos los universitarios somos capaces de hallar oportunidades, de vislumbrar nuevas maneras de hacer nuestro quehacer todos los días”, destacó Xavier Chiappa Carrara, director de la ENES Mérida.

Incluso se ha pensado que estos órganos colegiados puedan establecer sus sesiones de trabajo de forma virtual para reducir traslados, tráfico y tiempo, subrayó.

Diversificación de la oferta académica

El maestro en Ciencias del Mar y doctor en Oceanografía explicó que la licenciatura en Ecología se imparte desde hace cinco años en la ENES Morelia y ha resultado un plan de estudios muy exitoso, pues antes los ecólogos formados en México solían cursar biología, agronomía y otras ciencias, y se especializaban en temas de ecología hasta la maestría o doctorado.

“Esta carrera permite que de origen los alumnos se familiaricen con el complejo quehacer de un ecólogo, que abarca desde el nivel molecular hasta paisajes que incluyen varios ecosistemas”, dijo.

La ENES Mérida busca diversificar el estudio de los ecosistemas del sureste mexicano, las selvas bajas caducifolias y ambientes más relacionados con el agua, como los cenotes y las zonas costeras, entre otros, pues la de Morelia ha puesto el acento en la problemática de los bosques tropicales, mencionó.

La primera generación estará conformada por 30 alumnos, y en los próximos días el Consejo Técnico de la ENES Mérida analizará si se les recibirá en el próximo ciclo escolar 2021-1, o hasta el siguiente, debido a la pandemia. “La Escuela está preparada: tenemos la infraestructura, el personal académico, los apoyos administrativos y el presupuesto operativo para sostener el plan de estudios”, puntualizó Chiappa Carrara.

También resaltó que en el campus Yucatán de la UNAM, que alberga a la ENES y sedes de las facultades de Ciencias y de Química; de los institutos de Ecología, de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y de Ingeniería, así como del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencia Sociales, hay cerca de 40 académicos que realizan trabajos en el área ecológica.

Los futuros profesionales podrán incorporarse a áreas que evalúen y hagan planeación del impacto que las actividades humanas están teniendo en los ecosistemas del sureste mexicano, o a las áreas académicas y de investigación en la zona.